jueves, 2 de octubre de 2014

Renacimiento: el despertar a un nuevo mundo

Luego de la Edad Media, en el periodo histórico conocido como el Antiguo Régimen, y a la par de la creación de las monarquías nacionales en España, Francia, Inglaterra y Rusia, se originó en Europa, un movimiento cultural llamado el Renacimiento.


Jorge Vasari
A diferencia de los nombres Edad Media y Antiguo Régimen, que fueron dados por los historiadores tiempo después para identificar estudiar las características similares de un periodo de tiempo, el nombre de Renacimiento fue dado por el artista e historiador de arte Jorge Vasari, durante el mismo Renacimiento.

Vasari otorgó ese nombre al periodo que vivía,entre los siglos XV y XVI,  debido a que la sociedad europea, especialmente la italiana, experimentó un constante y dinámico proceso de crecimiento y transformación económica, que propició  cambios en la mentalidad, la forma de vida y en especial en las artes, las cuales según Jorge Vasari, renacían luego del oscuro periodo de la Edad Media.

Mientras que durante la Edad Media, todo el pensamiento y todas las manifestaciones artísticas estaban centradas en la Iglesia, con el Renacimiento, la forma de pensar se apartó de lo religioso, caracterizándose por seguir los siguientes principios
  • Antropocentrismo: colocaba al hombre en el centro del universo.
  • Individualismo: buscaba la verdad sobre la persona en sí misma y sobre el resto de las cosas mediante la razón. 
  • Clasicismo: retomaba y seguía los modelos clásicos de los griegos y romanos
  • Humanismo: impulsaba la búsqueda y desarrollo del conocimiento universal , considerando la formación integral de las persona, por lo cual impulsaba el pensamiento crítica, el razonamiento, la inteligencia y el conocimiento de las lenguas, las artes, las ciencias y las técnicas.

"el Humanismo que produce una cierta secularización al empezar a tener 
el hombre una importancia hasta entonces desconocida. 
Se pasa del teocentrismo medieval a un antropocentrismo 
donde el hombre es el centro de la actividad social."


Los cuatro principios anteriores, y en especial el Humanismo, difundidas gracias a la creación de la imprenta de tipos móviles de Guttemberg en 1440, que permitía imprimir más libros más rápido; son las ideas del Renacimiento que provocaron los grandes cambios de la época en el arte, la religión y la política.


ARTE

Como habíamos visto antes, las artes medievales estaban totalmente relacionadas con la iglesia católica, sin embargo, en la época renacentista, el arte comenzó a estar más relacionado con la vida de los nobles y los burgueses.

Dante Alighieri
Giovanni Boccaccio
En la literatura destacaron, en Italia  Dante Alighieri con su obra "La Divina Comedia", Giovanni Bocaccio con "El Decameron" y "El príncipe", de Nicolás Maquiavelo, Erasmo de Roterdam en Holando con "Elogio a la locura", y finalmente en Inglaterra, "Utopía", de Tomás Moro; todos ellos escribieron sobre temas variados, y algunos, incluso en contra de la iglesia.
Erasmo de Roterdam
Tomás Moro

 Durante florecieron también la pintura, arquitectura y la escultura, apoyados por mecenas, burgueses, príncipes y reyes que impulsaban el desarrolló del arte, brindando apoyo económico a los artistas.

Con las artes, los humanistas redescubrieron las culturas griega y romana de la Antigüedad, haciendo una nueva valoración de su filosofía y su arquitectura incorporando sus elementos a las nuevas edificaciones, tales como las columnas y las figuras geométricas. Una de las principales obras arquitectónicas del Renacimiento fue la Basílica de San Pedro en Roma.

Basílica de San Pedro, obra de Miguel Ángel
La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci
es probablemente la pintura más
famosa del Renacimiento
En pintura, el gran paso es el estudio y desarrollo de las leyes de la perspectiva para conseguir  profundidad así como la experimentación y aplicación de las técnicas de la iluminación de las figuras para conseguir volumen. Todo ello acompañado de la búsqueda de la belleza y del ideal clásico. Los pintores más importantes de la época fueron Sandro Boticelli, Rafael, Pinturicchio, Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel, quien pintó parte de la Capilla Sixtina, una de las más grandes obras al frescofresco de la época.

Miguel Ángel también fue un virtuoso arquitecto y escultor, quien junto con Donatello, otro famoso escultor, recuperó la técnica de esculpir en mármol.

Escultura de David, el personaje bíblico
tallada por Miguel Ángel en mármol
CIENCIA

En cuanto a las ciencias, el renacimiento también presentó a la humanidad grandes avances.

Uno de los científicos más famosos de la época fue Leonardo da Vinci, quien estudió la física y la matemática además de consolidarse como un magnífico inventor.


Leonardo Da Vinci
Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales domo el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse, debido a que la mayoría no eran realizables en su época.

Sistema de irrigación inventado por Leonardo Da Vinci

La astronomía fue otra de las ciencias que tuvo grandes avances, y grandes repercusiones, puesto que los conocimientos obtenidos de esta fueron aplicados a la navegación, permitiendo que fuera más precisa y segura, y por ende poder realizar travesías más largas.

Los astrónomos más importantes fueron Nicolás Copérnico, Galileo Galilei y Giordano Bruno.

Copérnico, hizo su aportación al mundo de las ciencias al formular la teoría heliocéntrica, la cual dice que el sol e el centro del sistema solar, y los planetas orbitan alrededor de él, que era contraria a la creencia que se había tenido hasta entonces de que la tierra era el centro del universo.

Por su parte, Galileo Galilei, dominó la mecánica, la física, la geometría, las matemáticas y las astronomía, y fue en esta última donde tuvo un mayor impacto, pues trabajó con la teoría antes formulada por Copérnico y demostró que este tenía razón al descubrir la gravitación de los astros celestes.

Finalmente, en cuestión de ciencias hablaremos de Giordano Bruno, quien se destacó por haber sobre pasado la teoría y descubrimientos de Copérnico y Galileo, pues propuso que el sol era sólo una estrella más, de las tantas que había en el universo, que el universo era infinito y debía tener un infinito número de mundos habitados por seres inteligentes y animales

Tanto Galileo como Bruno fueron juzgados por el Tribunal de la Inquisición, por desafiar las ideas de la iglesia con sus descubrimientos.

RELIGIÓN

Las ideas renacentistas, especialmente el humanismo, tuvieron grandes consecuencias en materia religiosa, Al empezar en siglo XVI, toda Europa profesaba la religión católica, sin embargo, los humanistas pronto comenzarían a cuestionar las prácticas de la iglesia y su papel en la sociedad.

Martín Lutero
En 1517 en Alemania se inició un movimiento religioso en contra de los excesos de la Iglesia católica. Al frente de este movimiento estaba el monje Martín Lutero, quien resumió sus ideas sobre las indulgencias en 95 tesis, las cuales escribió en alemán y clavo en la puerta de la iglesia de WIttenberg en Alemania, el 31 de octubre de 1517.

De las críticas más fuertes que hacía Lutero a a las prácticas religiosas, era el comercio que se realizaba para perdonar los pecados con "prácticas piadosas", o con dinero, es decir la igesia establecía cuotas económicas para perdonar los pecados de las personas, a esto se le llama venta de indulgencias.

Con las ideas de Lutero se inició el movimiento conocido como la Reforma protestante, un movimiento encabezado poe clerigos que protestaban contra los excesos del papa y demás altos mandos de la iglesia,

Lutero también protestaría por el culto a las imágenes, por el derecho para las personas comunes de leer e interpretar las escrituras, y porque la iglesia obligaba a los clérigos al celibato. Lutero defendió sus ideas por medio de discuciones teológicas, y en 1521, cuando se negó a retractarse, el papa lo excomulgó, es decir, lo expulsó de la iglesia.

Juan Calvino
En Francia la Reforma sería llevada a cabo por Juan Calvino, ex-alumno de la Universidad de Paris, en 1531, se adhirió a las ideas reformistas, bastante difundidas entre los círculos cultos de Francia; fue perseguido por causa de sus ideas, luego de publicar en el año 1536 "La institución de la Religión cristiana", tuvo que huir de la ciudad de Basilea. Él, al igual que Martin Lutero, partían de la idea de que la salvación era lograda gracias a la fe.

Por último, surgiría un movimiento reformista en Inglaterra, hacia 1530, sin embargo, a diferencia de los movimientos de Lutero y Calvino, este no sería por diferencias ideológicas, sino por "el asunto real" como se le conoció en esa época.

Enrique VIII, rey de Inglaterra, se había casado con la princesa Catalina de España, y llevado un vida bastante placentera, excepto por un detalle, no había podido tener un hijo varón para heredarle el trono. En 1530, Enrique conoció a una joven llamada Ana Bolena, y pensando que tal vez ella pudiera darle al heredero que tanto deseaba, hizo una petición de divorcio al Vaticano, en la cual pedía al Papa que declarara su matrimonio con Catalina invalido, debido a que la princesa española había estado casada el hermano de Enrique.

Enrique VIII de Inglaterra
Sin embargo el Papa y su corte no encontraron motivos para declarar el matrimonio invalido, pues Catalina y Arturo, el hermano del rey nunca consumaron su matrimonio porque el príncipe inglés murió. Enrique enojado por la decisión del Papa, y con ayuda de sus ministros, separó a la Iglesia de Inglaterra de la de Roma, en 1533 creando así la Iglesia Anglicana, la cual estaría bajo el mando del rey. La Iglesia Anglicana le concedería a Enrique el divorcio de Catalina y lo casaría con Ana, de quien, años después también lo divorciaría.

Los movimiento de Reforma estuvieron acompañados de otros de reacción, llamados La contrarreforma. Este movimiento defendía la autoridad del papa, respetaba los preceptos de la religión católica y pretedía rescatar a los fieles perdidos en la Reforma protestante.

Ignacio de Loyola
Uno de los principales partidarios de este moviiento fue Ignacio de Loyola, quien fundo la Compañía de Jesús, una orden cuya función fue practicar la caridad, ayudar a los necesitados y difundir el catolicismo.

Otras acciones de la contrarreforma fueron las tomadas por el Papa Paulo III, quien decidió reformar la corte pontificia, y para reformar las cuestiones que habían puesto en duda la fe católica, convocó al Concilio de Trento en 1545, y que duró hasta 1563
Paulo III

POLÍTICA


La Revolución inglesa es el periodo de la historia del Reino Unido que abarca desde 1642 hasta 1689. Se extiende desde el fin del reinado de Carlos I de Inglaterra, pasando por la República y el Protectorado de Oliver Cromwell y finaliza con la Revolución Gloriosa, que destituye a Jacobo II.

Al morir Isabel I (hija de Enrique VIII) sin descendencia, en 1603, el trono de Inglaterra fue ocupado por Jacobo I, rey de Escocia y a su muerte lo sucedió su hijo Carlos I. Ambos monarcas gobernaron de forma absolutista e hicieron a un lado al Parlamento en repetidas ocasiones.

El continuo enfrentamiento entre Carlos I y el parlamento llevó a una guerra civil, entre los burgueses del sur liderados por Oliver Cromwell, molestos por los impuestos excesivos cobrados por la corona, y los nobles del norte que apoyaban al rey.
Oliverio Cromwell


El ejército de Oliver Cromwell derrotó a Carlos I y estableció en 1649, un gobierno republicano conocido como Commonwealth. Este se regía por un consejo de Estado del que formaba parte el propio Cromwell, y donde no podían participar los nobles. Luego de la muerte de Cromwell, fue restaurada la monarquía, asumiendo el trono Carlos II, hijo de Carlos I quien gobernó de manera moderada permitiendo la formación de dos partidos: el conservador y el liberal.