domingo, 9 de noviembre de 2014

La Era de las Revoluciones

El siglo XIX en Europa, fue una época llena de grandes cambios que afectaron no solo a las sociedades del continente, sino a las de todo el mundo.

En la primera mitad del siglo, se dio la Ilustración, un movimiento filosófico y científico que buscaba encontrar la verdad a través de la razón, y debido al cual, al siglo XIX también se le conoce como Siglo de las Luces.

Hacia la mitad del siglo, entre 1756 y 1763, se dio la Guerra de los Siete Años, la cual se conoce como la primer guerra de carácter mundial, puesto que los países europeos disputaron los derechos que tenían sobre sus colonias en todo el mundo.

Para la segunda mitad del siglo XIX, se inició el periodo que algunos historiadores llaman "La era de las Revoluciones", pues fue un periodo en el cual se dieron cambios muy rápidos y radicales, dicho proceso se inició con la Independencia de las Trece Colonias, que fundaron los Estados Unidos de América, y con la Revolución Francesa, la cual fue el movimiento político social más influyente del siglo. Posteriormente, también surgiría, la Revolución industrial.

A continuación te presentamos un video sobre la Independencia de las Trece colonias...




... y uno sobre la Revolución francesa



jueves, 2 de octubre de 2014

Renacimiento: el despertar a un nuevo mundo

Luego de la Edad Media, en el periodo histórico conocido como el Antiguo Régimen, y a la par de la creación de las monarquías nacionales en España, Francia, Inglaterra y Rusia, se originó en Europa, un movimiento cultural llamado el Renacimiento.


Jorge Vasari
A diferencia de los nombres Edad Media y Antiguo Régimen, que fueron dados por los historiadores tiempo después para identificar estudiar las características similares de un periodo de tiempo, el nombre de Renacimiento fue dado por el artista e historiador de arte Jorge Vasari, durante el mismo Renacimiento.

Vasari otorgó ese nombre al periodo que vivía,entre los siglos XV y XVI,  debido a que la sociedad europea, especialmente la italiana, experimentó un constante y dinámico proceso de crecimiento y transformación económica, que propició  cambios en la mentalidad, la forma de vida y en especial en las artes, las cuales según Jorge Vasari, renacían luego del oscuro periodo de la Edad Media.

Mientras que durante la Edad Media, todo el pensamiento y todas las manifestaciones artísticas estaban centradas en la Iglesia, con el Renacimiento, la forma de pensar se apartó de lo religioso, caracterizándose por seguir los siguientes principios
  • Antropocentrismo: colocaba al hombre en el centro del universo.
  • Individualismo: buscaba la verdad sobre la persona en sí misma y sobre el resto de las cosas mediante la razón. 
  • Clasicismo: retomaba y seguía los modelos clásicos de los griegos y romanos
  • Humanismo: impulsaba la búsqueda y desarrollo del conocimiento universal , considerando la formación integral de las persona, por lo cual impulsaba el pensamiento crítica, el razonamiento, la inteligencia y el conocimiento de las lenguas, las artes, las ciencias y las técnicas.

"el Humanismo que produce una cierta secularización al empezar a tener 
el hombre una importancia hasta entonces desconocida. 
Se pasa del teocentrismo medieval a un antropocentrismo 
donde el hombre es el centro de la actividad social."


Los cuatro principios anteriores, y en especial el Humanismo, difundidas gracias a la creación de la imprenta de tipos móviles de Guttemberg en 1440, que permitía imprimir más libros más rápido; son las ideas del Renacimiento que provocaron los grandes cambios de la época en el arte, la religión y la política.


ARTE

Como habíamos visto antes, las artes medievales estaban totalmente relacionadas con la iglesia católica, sin embargo, en la época renacentista, el arte comenzó a estar más relacionado con la vida de los nobles y los burgueses.

Dante Alighieri
Giovanni Boccaccio
En la literatura destacaron, en Italia  Dante Alighieri con su obra "La Divina Comedia", Giovanni Bocaccio con "El Decameron" y "El príncipe", de Nicolás Maquiavelo, Erasmo de Roterdam en Holando con "Elogio a la locura", y finalmente en Inglaterra, "Utopía", de Tomás Moro; todos ellos escribieron sobre temas variados, y algunos, incluso en contra de la iglesia.
Erasmo de Roterdam
Tomás Moro

 Durante florecieron también la pintura, arquitectura y la escultura, apoyados por mecenas, burgueses, príncipes y reyes que impulsaban el desarrolló del arte, brindando apoyo económico a los artistas.

Con las artes, los humanistas redescubrieron las culturas griega y romana de la Antigüedad, haciendo una nueva valoración de su filosofía y su arquitectura incorporando sus elementos a las nuevas edificaciones, tales como las columnas y las figuras geométricas. Una de las principales obras arquitectónicas del Renacimiento fue la Basílica de San Pedro en Roma.

Basílica de San Pedro, obra de Miguel Ángel
La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci
es probablemente la pintura más
famosa del Renacimiento
En pintura, el gran paso es el estudio y desarrollo de las leyes de la perspectiva para conseguir  profundidad así como la experimentación y aplicación de las técnicas de la iluminación de las figuras para conseguir volumen. Todo ello acompañado de la búsqueda de la belleza y del ideal clásico. Los pintores más importantes de la época fueron Sandro Boticelli, Rafael, Pinturicchio, Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel, quien pintó parte de la Capilla Sixtina, una de las más grandes obras al frescofresco de la época.

Miguel Ángel también fue un virtuoso arquitecto y escultor, quien junto con Donatello, otro famoso escultor, recuperó la técnica de esculpir en mármol.

Escultura de David, el personaje bíblico
tallada por Miguel Ángel en mármol
CIENCIA

En cuanto a las ciencias, el renacimiento también presentó a la humanidad grandes avances.

Uno de los científicos más famosos de la época fue Leonardo da Vinci, quien estudió la física y la matemática además de consolidarse como un magnífico inventor.


Leonardo Da Vinci
Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales domo el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse, debido a que la mayoría no eran realizables en su época.

Sistema de irrigación inventado por Leonardo Da Vinci

La astronomía fue otra de las ciencias que tuvo grandes avances, y grandes repercusiones, puesto que los conocimientos obtenidos de esta fueron aplicados a la navegación, permitiendo que fuera más precisa y segura, y por ende poder realizar travesías más largas.

Los astrónomos más importantes fueron Nicolás Copérnico, Galileo Galilei y Giordano Bruno.

Copérnico, hizo su aportación al mundo de las ciencias al formular la teoría heliocéntrica, la cual dice que el sol e el centro del sistema solar, y los planetas orbitan alrededor de él, que era contraria a la creencia que se había tenido hasta entonces de que la tierra era el centro del universo.

Por su parte, Galileo Galilei, dominó la mecánica, la física, la geometría, las matemáticas y las astronomía, y fue en esta última donde tuvo un mayor impacto, pues trabajó con la teoría antes formulada por Copérnico y demostró que este tenía razón al descubrir la gravitación de los astros celestes.

Finalmente, en cuestión de ciencias hablaremos de Giordano Bruno, quien se destacó por haber sobre pasado la teoría y descubrimientos de Copérnico y Galileo, pues propuso que el sol era sólo una estrella más, de las tantas que había en el universo, que el universo era infinito y debía tener un infinito número de mundos habitados por seres inteligentes y animales

Tanto Galileo como Bruno fueron juzgados por el Tribunal de la Inquisición, por desafiar las ideas de la iglesia con sus descubrimientos.

RELIGIÓN

Las ideas renacentistas, especialmente el humanismo, tuvieron grandes consecuencias en materia religiosa, Al empezar en siglo XVI, toda Europa profesaba la religión católica, sin embargo, los humanistas pronto comenzarían a cuestionar las prácticas de la iglesia y su papel en la sociedad.

Martín Lutero
En 1517 en Alemania se inició un movimiento religioso en contra de los excesos de la Iglesia católica. Al frente de este movimiento estaba el monje Martín Lutero, quien resumió sus ideas sobre las indulgencias en 95 tesis, las cuales escribió en alemán y clavo en la puerta de la iglesia de WIttenberg en Alemania, el 31 de octubre de 1517.

De las críticas más fuertes que hacía Lutero a a las prácticas religiosas, era el comercio que se realizaba para perdonar los pecados con "prácticas piadosas", o con dinero, es decir la igesia establecía cuotas económicas para perdonar los pecados de las personas, a esto se le llama venta de indulgencias.

Con las ideas de Lutero se inició el movimiento conocido como la Reforma protestante, un movimiento encabezado poe clerigos que protestaban contra los excesos del papa y demás altos mandos de la iglesia,

Lutero también protestaría por el culto a las imágenes, por el derecho para las personas comunes de leer e interpretar las escrituras, y porque la iglesia obligaba a los clérigos al celibato. Lutero defendió sus ideas por medio de discuciones teológicas, y en 1521, cuando se negó a retractarse, el papa lo excomulgó, es decir, lo expulsó de la iglesia.

Juan Calvino
En Francia la Reforma sería llevada a cabo por Juan Calvino, ex-alumno de la Universidad de Paris, en 1531, se adhirió a las ideas reformistas, bastante difundidas entre los círculos cultos de Francia; fue perseguido por causa de sus ideas, luego de publicar en el año 1536 "La institución de la Religión cristiana", tuvo que huir de la ciudad de Basilea. Él, al igual que Martin Lutero, partían de la idea de que la salvación era lograda gracias a la fe.

Por último, surgiría un movimiento reformista en Inglaterra, hacia 1530, sin embargo, a diferencia de los movimientos de Lutero y Calvino, este no sería por diferencias ideológicas, sino por "el asunto real" como se le conoció en esa época.

Enrique VIII, rey de Inglaterra, se había casado con la princesa Catalina de España, y llevado un vida bastante placentera, excepto por un detalle, no había podido tener un hijo varón para heredarle el trono. En 1530, Enrique conoció a una joven llamada Ana Bolena, y pensando que tal vez ella pudiera darle al heredero que tanto deseaba, hizo una petición de divorcio al Vaticano, en la cual pedía al Papa que declarara su matrimonio con Catalina invalido, debido a que la princesa española había estado casada el hermano de Enrique.

Enrique VIII de Inglaterra
Sin embargo el Papa y su corte no encontraron motivos para declarar el matrimonio invalido, pues Catalina y Arturo, el hermano del rey nunca consumaron su matrimonio porque el príncipe inglés murió. Enrique enojado por la decisión del Papa, y con ayuda de sus ministros, separó a la Iglesia de Inglaterra de la de Roma, en 1533 creando así la Iglesia Anglicana, la cual estaría bajo el mando del rey. La Iglesia Anglicana le concedería a Enrique el divorcio de Catalina y lo casaría con Ana, de quien, años después también lo divorciaría.

Los movimiento de Reforma estuvieron acompañados de otros de reacción, llamados La contrarreforma. Este movimiento defendía la autoridad del papa, respetaba los preceptos de la religión católica y pretedía rescatar a los fieles perdidos en la Reforma protestante.

Ignacio de Loyola
Uno de los principales partidarios de este moviiento fue Ignacio de Loyola, quien fundo la Compañía de Jesús, una orden cuya función fue practicar la caridad, ayudar a los necesitados y difundir el catolicismo.

Otras acciones de la contrarreforma fueron las tomadas por el Papa Paulo III, quien decidió reformar la corte pontificia, y para reformar las cuestiones que habían puesto en duda la fe católica, convocó al Concilio de Trento en 1545, y que duró hasta 1563
Paulo III

POLÍTICA


La Revolución inglesa es el periodo de la historia del Reino Unido que abarca desde 1642 hasta 1689. Se extiende desde el fin del reinado de Carlos I de Inglaterra, pasando por la República y el Protectorado de Oliver Cromwell y finaliza con la Revolución Gloriosa, que destituye a Jacobo II.

Al morir Isabel I (hija de Enrique VIII) sin descendencia, en 1603, el trono de Inglaterra fue ocupado por Jacobo I, rey de Escocia y a su muerte lo sucedió su hijo Carlos I. Ambos monarcas gobernaron de forma absolutista e hicieron a un lado al Parlamento en repetidas ocasiones.

El continuo enfrentamiento entre Carlos I y el parlamento llevó a una guerra civil, entre los burgueses del sur liderados por Oliver Cromwell, molestos por los impuestos excesivos cobrados por la corona, y los nobles del norte que apoyaban al rey.
Oliverio Cromwell


El ejército de Oliver Cromwell derrotó a Carlos I y estableció en 1649, un gobierno republicano conocido como Commonwealth. Este se regía por un consejo de Estado del que formaba parte el propio Cromwell, y donde no podían participar los nobles. Luego de la muerte de Cromwell, fue restaurada la monarquía, asumiendo el trono Carlos II, hijo de Carlos I quien gobernó de manera moderada permitiendo la formación de dos partidos: el conservador y el liberal.

martes, 30 de septiembre de 2014

Una pintura, mucha sabiduría

"Proverbios Holandeses" de Pieter Brugel "El Viejo"

La pintura que tenemos arriba recibe el nombre de Proverbios Holandeses, y fue elaborada por el pintor más grande de ese país en el siglo XVI, Pieter Brugel "El Viejo".

Autorretrato de Pieter Brugel
Poco se sabe en realidad de la vida de Pieter Brugel, debido a la falta de documentos sobre él, se piensa que nació al rededor del año 1525, en algún lugar de la actual Holanda, posiblemente en la ciudad de Breda, de la cual tomó su apellido. Lo que si tenemos por cierto es que fue llamado "El Viejo", debido a que se convirtió en el padre y abuelo de otros pintores y artistas.

Sobre su carácter, gracias a uno de sus amigos que dejó testimonio por escrito, que Bruegel:
"Era un hombre tranquilo, sabio y discreto; pero en compañía, era divertido y le gustaba asustar a la gente con historias de fantasmas y cientos de otras diabluras"

Pieter estudió pintura y grabado en diferentes talleres de Amberes e Italia, como hacían en esa época aquellos que deseaban convertirse en pintores, y con los años, inició un movimiento artístico muy importante, llamado Pintura de Género.

La Pintura de Género fue un gran avance en el mundo de las artes, debido a que durante toda la Edad Media la pintura que se elaboraba tenía que ver con la Iglesia católica, sin embargo, luego del fin de esa época, comenzaron a pintarse escenas de diferentes temas de la vida diaria, o de diferentes géneros, y de allí el nombre del movimiento artístico.

La pintura que tenemos arriba, "Proverbios Holandeses", fue una de las más importantes de la carrera de Bruegel, en ella, el autor plasmó un poco de la sabiduría de su época, a través de los los dichos y refranes, algunos de los cuales aún hoy tienen vigencia.

Veamos ahora algunos de los refranes y mensajes que el pintor ocultó en su cuadro, comenzaremos nuestro recorrido por la pintura, a partir de la esquina superior derecha y terminaremos arriba al centro.

Aquí vemos a una pareja viviendo "bajo la escoba", que en la época significaba que era una pareja que no estaba casada, por lo que "vivía en pecado"
En esta vemos a un bribón, haciendo trampa con las cartas mientras dos tontos se pelean adentro
Aquí vemos otros dos tontos, el que "cocina arenques" y el "perro de las dos tortas", uno que pierde el tiempo al cocinar peces pequeños, y otro que se quiere sentar en dos bancos

Vemos a la indecisa, que lleva agua y fuego en las manos,
al hipócrita, que abraza y muerde al mismo tiempo un pilar
que representa a la Iglesia, y por último, a la mujer que
amarra al diablo a una almohada, la cual representa a la
 esposa regañona
Arriba se observan unos cerdos, los cuales representan la glotonería, mientras que abajo un tonto se golpea con la pared y no va a ningún lado
"Armado hasta los dientes" tiene un
cuchillo en la boca mientras le
pone el cascabel a un gato

Estos personajes hacen "mucho ruido y pocas
nueces" al tratar de sacarle lana a un cerdo

"Tapar el pozo luego que se ahogó el niño", es
decir, tomar precauciones para prevenir algo
que ya ocurrió.
En este acercamiento vemos tres situaciones, la primera, a la izquierda, un hombre que le prende velas al diablo, la segunda en donde un hombre confiesa sus pecados con el diablo, con lo cual el autor se burla de la Iglesia, diciendo que son peor que el diablo, y finalmente a la derecha, un ganso que invita al lobo a la mesa
En este cuadro, vemos a la mujer
infiel que cubre a su esposo con el
manto que le tapa los ojos,
 para que no vea sus actos
Aquí vemos a la sabiduría, representada por
 el joven de rojo que tiene "el mundo
en la palma de su mano", mientras
que el hombre abajo
representa al insensato,
"perdido en el mundo" 

Aquí vemos a un grupo de tontos que tratan de hacer bollos
prenden fuego bajo la mesa, y prueban un horno
que no se ha encendido, además de la
pareja peleando por nada


Este acercamiento nos permite ver el lago, donde un hombre (arriba) pesca atrás de una red, y del otro lado, un hombre nada contra la corriente. En el medio de la escena vemos al "pez grande que se traga al pequeño", simbolizando a los débiles victimas de los fuertes, y junto vemos al tacaño, que resiente de que el sol brilla y quiere taparlo con una abanico. Finalmente, a la derecha vemos a un hombre queriendo atrapar una anguila, que quiere decir "del plato a la boca se cae la sopa"
Vemos "el colmo de la insensatez", un monje que se burla
de Cristo, poniéndole una barba rubia.
Aquí vemos a un monje que
"cuelga los hábitos",
significando que
"se dio por vencido"
En el río, vemos también a un hombre
que tira su dinero al desagüe, o
"hecha margaritas a los cerdos",
es decir, desperdicia
En la lejanía vemos "Un ciego
guiando a otro ciego", que para
el autor significa que la gente
tonta siempre sigue a otros tontos




En esta escena vemos al oportunista,
quien se calienta de la casa en llamas
y saca ventaja de la calamidad

Aquí vemos a un grupo de tontos, realizando
diversas actividades pero veamos en especial
el tonto que se cae "del buey al asno",
 y el que "toca el violín en la picota",
 es decir que se consuela en la
cárcel
Finalmente de regreso a donde empezamos, vemos al optimista, "lanzando
flechas a pasteles en el cielo", que es lo mismo que "hacer castillos en el cielo"
Así finalizamos el recorrido por la sabiduría holandesa pintada por Bruegel, quien decía sobre esta pintura: "El número de tontos es infinito"

domingo, 28 de septiembre de 2014

Del 2D al 3D en la época medieval

Hoy en día es algo bastante común poder ver películas en dos y tres dimensiones, no obstante, el proceso del 2D al  3D le ha llevado mucho tiempo a la humanidad. Hace mucho tiempo, cuando aún no se inventaba el cine, las personas se expresaban mediante la pintura, y en la Edad Media, esta era completamente plana.
Nuestra Señora de Poitiers es una iglesia románica

Pintura románica
A partir del inicio de la Edad Media Baja, en 1056, surgió el arte Románico, el cual presentaba figuras estáticas, sobre pergaminos para adornar libros o con la técnica de fresco, que consiste en pintar sobre yeso fresco, en las iglesias. 

La pintura románica usaba mucho el color dorado, en especial para los fondos, y como podemos ver a la izquierda, carecía completamente de profundidad y de volumen, es decir estaba muy lejos del 3D. 

La pintura románica estuvo altamente ligada a la iglesia católica, pues durante esa época era prácticamente el único lugar que tenía el espacio para la pintura, y el dinero para pagar a los artistas.

Debido a lo anterior, fue que se desarrolló la técnica del fresco, pues las iglesias románicas eran enormes, con paredes muy pesadas y muy grandes, que necesitaban decorados.

Luego de dos siglos de arte románico, surgió un nuevo movimiento artístico que buscaba la tercera dimensión, llamado Gótico.




Al igual que el románico, el Gótico que estuvo vigente entre los siglos XII y XV, estuvo altamente ligado a la arquitectura de su época y a la iglesia católica. 

Fresco románico

Retablo  gótico 



Durante la época del Gótico, dejó de haber iglesias con grandes paredes, y se desarrollaron técnicas que permitían tener grandes ventanas, por lo cual, las iglesias ya no necesitaban pinturas en las paredes, sino en los altares, surgiendo los retablos.


 En el gótico se creó el primer intento del 3D del mundo, cuando la pinturas comenzaron a tener volumen, es decir, que las figuras ya no eran planas, y tenían profundidad, es decir que ya no estaban ubicados en  espacios de un sólo color, como en la pintura de arriba, sino en habitaciones o paisajes; para hacer esto, los pintores ocuparon mucho los suelos que simulaban tableros de ajedrez.

Virgen entronizada, Cimabué
1280
En el gótico también se encontraban colores más vivos y con matices, para dar profundidad, pinturas más pequeñas y por primera vez con temas no relativos a la iglesia católica.

La otra gran aportación de la pintura gótica es que se empezaron a representar historias, puesto que en el románico sólo había escenas donde los personajes no interactuaban entre si.
Fue así que la humanidad dio el primer gran paso del 2D al 3D, del románico, al gótico.
La Catedral de Nothre Dame de París es la construcción gótica más famosa del mundo
Esta  imagen permite comparar claramente el avance del 2D románico al 3D gótico

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Las monarquías nacionales

La aparición de la burguesía en Europa inició el proceso de decadencia del sistema feudal, dando paso al sistema conocido como Antiguo Régimen, el cual a diferencia del feudalismo estaba basado en el comercio y no en la agricultura.

Durante la Edad Media Alta, la mayor parte de Europa se encontraba sometida al Imperio Carolingio, sin embargo cuando este comenzó a decaer, surgieron pequeños principados o reinados pequeños, regidos por los antiguos nobles del Imperio Carolingio.

Con el tiempo, y hacia la caída de Constantinopla a manos de los otomanos, esos pequeños principados y reinados comenzaron a unificarse para formar los países que conocemos hoy en día.

Los países que se unificaron en esa época, fueron : España, Francia, Inglaterra y Rusia, cada una tuvo procesos diferentes, sin embargo, todos sucedieron en la segunda mitad del siglo XV y principios del XVI.
Reinos europeos hacia principios del siglo XVI

Los Reyes Católicos con los escudos de sus reinos
A principios del siglo XV, el país que hoy conocemos como España aún no existía, en su ligar se encontraban varios reinos pequeños, y dos reinos más grandes, Castilla y Aragón. Para 1463, los reyes de esos reinos eran Isabel y Fernando, conocidos como los "Reyes Católicos" contrajeron matrimonio, unificando la mayor parte del territorio bajo un solo reinado que acabaron de unificar cuando vencieron a los turcos de Granada.

El imperio Español consolidó su poder con el descubrimiento de América y la unificación con el Imperio Germano, durante el reinado de Carlos V, nieto de los reyes católicos.

Luis XI
En Francia la consolidación del reino la llevó a cabo el rey Luis XI entre 1461 y 1483. Hasta antes de este periodo, Francia había estado peleando con Inglaterra la "Guerra de los Cien Años" la cual facilitó al rey Luis XI la unificación, pues había creado en los franceses un gran amor a su patria, llamado nacionalismo.

Enrique VII
Inglaterra tuvo un proceso diferente al de Francia y España, pues a diferencia de los otros países, tenía un sistema de monarquía parlamentaria, es decir que gobernaba el rey con ayuda de un grupo de nobles y burgueses que conformaban e parlamento. Al igual que en España, en Inglaterra había algunos reinos pequeños, y nobles que se oponían al rey, los cuales fueron sometidos por Enrique VII, con ayuda de los burgueses.

El zar Iván III "El Grande"
Finalmente, en Rusia la unificación la llevó a cabo Iván III, apodado "El Grande". En ese país a los reyes se les llama zares, y este zar comenzó una guerra contra los mogoles, que dominaban la parte asiática de lo que hoy es Rusia.

La unificación de Rusia la llevó a cabo el hijo del Iván III, Iván IV, a quien apodaron "El Terrible" por haber conquistado los helados y peligrosos territorios de Siberia y por haber sometido a los nobles rebeldes.

En todos los reino que hemos revisado aquí, sucedió un proceso común: los reyes se aliaron con la burguesía en contra de la nobleza. Esto fue porque ambos ganaron poder político y económico mediante este pacto.