martes, 10 de enero de 2017

Monarquías y Repúblicas… medio siglo después

La libertad guiando al pueblo, de Eugene
Delacroix, pintura famosa de la
 Toma de la Bastilla
Los gobiernos absolutistas o déspotas ilustrados en Europa tenían condiciones sociales extremas, mientras que unos pocos la clase noble vivía en gran riqueza, el resto de la población, especialmente los campesinos y obreros, sufrían hambre y carencias; esta situación sumada a la falta de participación de la burguesía en la política crearon las condiciones perfectas para una Revolución, la REVOLUCIÓN FRANCESA.

La Revolución y el absolutismo lucharon durante mucho tiempo, al principio parecía que la Revolución había ganado, sin embargo Napoleón Bonaparte terminó con la joven primera República francesa al imponerse como emperador en 1804.

Luis XVIII
Como emperador Napoleón promovió algunas ideas de la Revolución francesa, como la eliminación del vasallaje, que resultaba en una mayor igualdad política para todos, pero en su mayoría se dedicó a expandir su imperio, acción que eventualmente llevaría a su derrota definitiva en 1815.

Con Napoleón vencido Luis XVIII, hermano del fallecido Luis XVI tomo el control del gobierno entre 1815 y 1824 con la tarea de restaurar el sistema la monarquía, aunque a diferencia del tiempo anterior a la Revolución, esta no fue absoluta, sino Constitucional.

La intención de Luis XVIII era tratar de conciliar todas las facciones surgidas con la revolución, y aunque no hizo muchos cambios reales, por lo menos trajo cierta paz a Francia. Si Luis había tratado de conciliar, su hermano y sucesor, Carlos X, hizo todo lo contrario; regresó al gobierno absolutista, eliminó la libertad de prensa, y restauró los privilegios de la aristocracia

Uniforme y armas de un soldado de la
Guardia Nacional francesa
No hace falta decir que tras eliminar todos los privilegios ganados en la Revolución de 1789, el pueblo y la burguesía ayudados por la Guardia nacional (nombre del ejército en Francia) se revelaron en 1830 contra el rey y lograron exiliarlo y pusieron en el gobierno como rey a Luis Felipe de Orleans quien restituyó la constitución y los privilegios de la burguesía.

Uno de los principales cambios realizados con esta Revolución fue que a partir de ese momento el rey de Francia ya no era designado por “derecho divino”, sino por petición del pueblo, un hecho que tendría repercusiones después… Además la Revolución de 1830 fue importante porque tuvo revoluciones hermanas en Bélgica, Italia, Alemania, Polonia Inglaterra y España.

Luis Felipe, llamado el rey de las barricadas, por haber obtenido el título con la revolución gobernó hasta 1848, cuando una nueva oleada de Revoluciones se hizo presente. Aunque el nuevo rey de Francia había restaurado los privilegios de la burguesía, aun no era suficiente para toda Francia, pues la clase campesina y la creciente clase obrera seguía careciendo de libertades y derechos, por lo que en 1848 se volcaron a las calles a protestar y lograron el apoyo de la Guardia nacional para quitar a Luis Felipe del trono, creando la Segunda República Francesa.


Una barricada... tomada de la película Los Miserables


Durante esta etapa igual que con la Revolución de 1830 hubo movimientos por toda Europa, movimientos en general que buscaban los derechos de los obreros.
Napoleón III
La Segunda República Francesa de 1848 tuvo un destino muy similar a la primera, esa creada luego del levantamiento de 1789, pues al principio realizó cambios muy radicales, sin embargo eventualmente caería en manos de Luis Napoleón, “El pequeño Napoleón”, sobrino de Napoleón Bonaparte, el emperador de Francia, quien igual que su tío, tomo el poder como presidente y luego se proclamó emperador con el título de Napoleón III.

No sería sino hasta 1870 que Napoleón III perdió la guerra contra Prusia (en parte debido a su intervención en México con Maximiliano de Habsburgo), que el imperio llegaría a su fin dando el nacimiento a la Tercera República Francesa, que perseguiría los ideales de la primera Revolución francesa y siendo la república que subsiste hasta hoy en día.


Los Miserables está situada en el periodo de las Revoluciones francesas, especialmente la de 1830 y 1848