domingo, 3 de mayo de 2020

Procedimiento para una línea del tiempo

 

Hoy vamos a ver un procedimiento que le enseño a todos mis alumnos durante la primer semana de clases, y es como elaborar una línea del tiempo, con un procedimiento muy simple y que te servirá para elaborar cualquier línea del tiempo que necesites. En el video puedes ver gráficamente los paso que voy contandote.

¿Para que sirve una línea del tiempo?

Antes de empezar a elaborar la línea del tiempo es importante que hablemos sobre para que sirve, pues la mayoría de las veces los alumnos las elaboran mal porque no saben cual es el verdadero uso de ellas y es la misma razón por la que aveces no siguen los pasos que vamos a ver después.

Una línea del tiempo es una representación gráfica de un período de tiempo histórico, es decir es la forma en que nosotros podemos ver los hechos de manera física, que tan cerca o lejos están uno del otro, como se relacionan en el tiempo unos con otros, a forma en que continúan, terminan y su duración.

Ahora todas estas cosas solo pueden observarse en nuestra alinea del tiempo si nosotros colocamos las divisiones y los hechos correctamente, y para eso nos va a servir el procedimiento que voy a enseñarte.

Paso 1 y 2

Lo primero que tenemos que hacer es trazar una recta donde sea que vayas a elaborar tu línea del tiempo, mi sugerencia es que la hagas tan larga como puedas, pues de esa forma tendrás más espacio para acomodar los datos después.

El segundo paso es uno que muchos olvidan, y es colocar las puntas de flecha a ambos lados de la recta. Esto es para indicarnos que el tiempo continúa, ya que sin importar el periodo que abarque tu línea del tiempo siempre habrá acontecimientos antes o después de ella, pues el tiempo nunca se termina.

Paso 3

Ya que tenemos la recta con puntas de flecha, lo siguiente que vamos a hacer es medir la recta. Vamos a suponer que elaboraste la línea en tu cuaderno y mide 20 cm. Ese dato nos va servir después 

Paso 4

Ahora lo que tenemos que hacer es dividir el espacio de la recta, y no, no se trata de poner líneas a lo tonto... Se trata de que el espacio en centímetros que tenemos corresponda a las divisiones en tiempo. Para ello vamos a decidir de cuánto tiempo queremos nuestras divisiones, por ejemplo supongamos que queremos una línea del tiempo de 1900 al 2000, en ese caso nuestras divisiones podrían ser de 10 años y necesitaríamos 10 de ellas.

Paso 5

Ya que definimos cuales van a ser nuestras divisiones y sabemos cuanto mide nuestra recta lo que vamos a hacer en este paso es dividir los centímetros de nuestra recta entre el número de divisiones, en nuestro ejemplo anterior 20cm entre 10 divisiones

Paso 6

Ya que tenemos el resultado vamos a marcar las divisiones grandes de nuestra línea y básicamente ya tenemos la estructura de nuestra línea del tiempo, en caso que necesitemos dividirla más repetiría os los pasos, medir y dividir entre el número de líneas que queremos. 

Para finalizar agregamos los años a las divisiones y los acontecimientos históricos. Mi sugerencia es que si son acontecimientos cortos de un día o un solo año los señales con flechas y en caso que sean largos con barritas de colores que vayan desde donde empieza el acontecimiento hasta donde termina. De esa forma te será más fácil visualizar el tiempo histórico.

Espero que el procedimiento te resulte fácil y te ayude a elaborar tus líneas del tiempo. Si tienes alguna duda déjala en los comentarios.