martes, 24 de febrero de 2015

Luego de la guerra caliente la "Guerra Fría"

Esta fotografía de soldados estadounidenses fue
tomada Iwo jima, y durante la guerra fue usada
como parte de una campaña publicitaria para
inspirar el espíritu nacionalista y vender
bonos para financiar la guerra.
Aunque suene gracioso, resulta que en la historia existen guerras frías y calientes. Una guerra caliente es aquella donde hay un enfrentamiento armado abierto como lo fue la Segunda Guerra Mundial donde dos bandos de países se enfrentaron en diferentes batallas alrededor del mundo a lo largo de seis años, entre 1939 y 1945.

En cambio, "Guerra Fría", es aquella en donde no hay un enfrentamiento armado, sólo político y económico, y eso fue lo que ocurrió entre los Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial y hasta la caída del Muro de Berlín en 1989.


Con la derrota de la Alemania nazi, tras la batalla de Normandía, la toma de Berlín y el suicidio de Hitler, se acordó que Alemania quedara dividido en dos zonas de influencia, una zona Capitalista la: República Federal Alemana, y otra Socialista: la República Democrática Alemana, a cargo de la URSS.


La división de Alemania en dos representó el inicio de la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la URSS, una carrera política, armamentista, económica y por el espacio, que mantendría a la población mundial al "filo de sus asientos", por muchos años, siempre con el temor de que se iniciara otra guerra a gran escala, pero sobre todo, temiendo que uno u otro país llegara a usar sus bombas nucleares y destruyera el mundo.

Tal como había sucedido en la Primera Guerra Mundial y la Segunda, los países crearon alianzas para OTAN (Organización del Tratados del Atlántico Norte), en 1949, mientras que la URSS y sus aliados socialistas firmaron el Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, mejor conocido como el Pacto de Varsovia, por la ciudad en que se firmó en 1955.

Bandera de la
OTAN
Bandera del
Pacto de Varsovia 

En el mapa que mostramos a continuación, podrás ver los países que pertenecían a cada uno de los bandos que compitieron en la Guerra Fría, es decir, aquellos que pertenecieron a la OTAN, y otros de sus aliados, y lo mismo con el Pacto de Varsovia y sus otros aliados..


Como mencionamos antes, la Guerra Fría, fue una competencia económica, política, y una carrera por desarrollar tecnología, sin embargo, si observas el mapa, notarás que en las acotaciones, se mencionan "Guerras comunistas" y ""Guerras anticomunistas", y estos enfrentamientos, locales, que tuvieron lugar en diferente partes del mundo, fueron conflictos en los que indirectamente se enfrentaron la URSS y los Estados Unidos, esto es, ambos países intervinieron en la política de esos países y financiaron  al bando que tenía su misma tendencia política.


Las dos Coreas (arriba la bandera de
Corea del Sur y abajo la de Corea del Norte)

                  Corea

El primer gran conflicto de la Guerra Fría, y primer escenario donde los Estados Unidos se enfrentarían con la URSS de manera indirecta sería Corea.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Corea fue parte de las posesiones del Imperio Japones, y al término de esta, los Estados Unidos y Rusia tomaron posesión de este territorio, resultando en la partición del territorio en dos Coreas, a partir del paralelo 38°, una socialista, en el norte y otra capitalista en el sur.

Luego del triunfo de la Revolución China, y temiendo por sus zonas de influencia, Stalin, el presidente de la URSS, apoyó a Kim Il-sung para que invadiera el territorio de Corea del Sur, a lo que Estados Unidos respondió rápidamente, solicitando en el Consejo de Seguridad de la ONU intervenir en el conflicto para detener a Corea del Norte, propuesta que fue aceptada y cientos de soldados, casi en su totalidad norteamericanos, al mando del general McArthur, fueron enviados a Corea del Sur.

En un principio dominaron los ejércitos norcoreanos, sin embargo, durante los primeros meses de 1951 las tropas de la ONU se abrieron paso hasta la ciudad de Seúl, mientras que en el flanco oriental, varias unidades de marines estadounidenses lograban expulsar hacia el norte a las fuerzas chinas. 
Este mapa muestra el desarrollo del conflicto entre las dos Coreas y la intervención de EUA y la URSS.
La Guerra de Corea continuaría por dos años más, hasta que, tras una serie de difíciles negociaciones, el 27 de julio de 1953 se firmó el armisticio en la llamada Pagoda de la Paz, en la localidad de Panmunjom, quedando el paralelo 38 como línea de separación entre las dos Coreas, es decir, la misma situación territorial que existía antes de la guerra.

Las tensiones de la guerra fría continuaron enfrentando a las potencias de manera similar a como ocurrió en Corea, en Hungría y el canal de Suez en 1956, y en Vietnam entre 1959 y 1975,sin embargo, el punto de mayores tensiones entre la Unión Soviética y Estados Unidos tuvo lugar en 1962, con la crisis de los misiles.

              La fundación de Israel y el conflicto árabe-israelí.
Otro de los conflictos en los cuales intervinieron las potencias de la Guerra Fría fue la fundación de Israel y el conflicto árabe-israelí, el cual continua peleándose hasta nuestros días.

Mapa de Medio Oriente. Marcado con un círculo rojo,
la zona de Palestina.
Antes de la Primera Guerra Mundial, gran parte de Medio Oriente estaba dominada por el Imperio Turco-Otomano, sin embargo, con la derrota de la Triple Alianza, este imperio perdió el dominio de la zona, pasando el territorio de Palestina al dominio de los británicos.

Entre 1946 y 1947 Gran Bretaña decidió terminar su mandato sobre Palestina, sin que los diversos planes para el futuro del país fueran aceptados  por los residentes: árabes y palestinos. Por ello, el asunto pasó a la ONU, cuya  Asamblea General aprobó en diciembre de 1947, por 33 votos a favor, 13 en contra y 10  abstenciones, el plan de partición de Palestina, que proyectaba la creación de dos Estados  independientes, uno árabe y otro judío, y de una zona internacional en Jerusalén bajo en  control de la ONU, con una unión económica entre las tres entidades. 

El plan fue  inmediatamente aprobado por los judíos, al ver en él la creación de su Estado, y rechazado  por los árabes, registrándose enfrentamientos entre ambas comunidades

El 14 de mayo de 1948 los ingleses abandonaron Palestina, y  los judíos proclaman la fundación del Estado de Israel. Lo cual provocó el estallido de la guerra entre el nuevo ejército israelí y los árabes de Egipto, Líbano, Siria, Irak y Transjordania que atacan el territorio del nuevo Estado.

Árabes e israelitas rechazaron el plan de la ONU y se inició una
guerra cuando los israelitas reclamaron el territorio creando
el Estado de Israel.
La  llamada guerra de independencia judía o primera guerra árabe-israelí, se prolongó hasta enero de 1949 y finalizó con la victoria y la consolidación de Israel, firmándose en los meses siguientes los  armisticios de paz, que daban a Israel más territorio que el previsto en el plan de partición de  la ONU.

Cambios territoriales entre Palestina e Israel desde antes de la
partición hasta un posible futuro.

La derrota de Palestina ante Israel sacudió al mundo árabe hasta sus raíces. Los pueblos  árabes se sintieron defraudados y humillados, traicionados no sólo por los países occidentales (especialmente por Estados Unidos), aliados de Israel, sino también por las oligarquías árabes dirigentes,  incapaces de enfrentarse a su enemigo y sospechosas de connivencia con el imperialismo occidental. Todo ello fue el caldo de cultivo en el que se gestaron los movimientos populares y revolucionarios árabes desde 1952.

No hay comentarios:

Publicar un comentario