domingo, 19 de julio de 2015

Una historia de amor que cambió al mundo

Barco de la naval inglesa del siglo XVIII
Era el año de 1765 cuando el capitán Lindsay se presentó en casa de su tío el William Murray, Primer Conde de Mansfield con su pequeña hija, pidiendo que la familia le diera un hogar a la pequeña ya que su madre había muerto y como parte de la naval inglesa le era imposible cuidarla.

Lord Mansfield aceptó a la pequeña con renuencia, acordando darle un hogar y educación, pero reconociendo que la pequeña Dido no podría tener el mismo estatus y privilegios que su otra sobrina, Elizableth, a quien también había acogido.

William Murray, Primer Conde de
Mansfield, tío de Dido.
Dido creció en la casa de los Condes de Mansfield siendo educada como una dama inglesa, pero con limitaciones, tales como no poder cenar con la familia, dado que era un evento formal en el que las reglas sociales no permitían a "alguien como ella". Te preguntarás por qué la familia de Dido la hacía a un lado, bueno esto se debía a que Dido era mulata, es decir su madre había sido una esclava negra, rescatada por su padre, el capitán Lindsay.

Las reglas de la época de Dido impedían que blancos y negros fueran iguales, y en su mayoría las personas de color eran esclavizadas, muy probablemente si el tío de Dido, Lord Mansfield, no hubiese sido el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dido no hubiera tenido acceso a la educación e incluso, ni siquiera a la libertad.

Dido era muy consiente de que era discriminada debido a su color de piel, pero fue solo cuando conoció a John Davinier que se dio cuenta que sufría no solo por ella sino por tantos otros quienes vivían mayores desigualdades por su color de piel.

Jonh Daviner era un joven idealista que quería cambiar al mundo, y para ello soñaba con convertirse en abogado, fue de esa forma que conoció a Dido, pues dado su origen social le era imposible seguir dicha profesión sin el patrocinio de un Lord, en este caso, de Lord Mansfield  quien lo aceptó como su secretario. Trabajando para Lord Mansfield, Jonh y Dido comenzaron a frecuentarse, ambos deseaban cambiar al mundo.
La pintura "El barco de esclavos" de J. M. W. Turner representa lo
sucedido en el Zong.

Y en 1781 se les presentó una gran oportunidad, en ese año, el barco Zong reclamó a su aseguradora que le pagara la carga que había perdido en alta mar, mientras que la aseguradora se negaba a pagar.

¿Lo especial del caso? La "carga" que el capitán del barco reclamaba que se le pagara eran al rededor de ciento cuarenta esclavos negros que supuestamente se habían ahogado; mientras que la aseguradora reclamaba que los esclavos habían sido ahogados dado que estaban enfermos.

El caso era muy complicado y  fue por ello que llegó a la Suprema Corte de Justicia, para que su presidente, Lord Mansfield diera una decisión al respecto. Dido y John tenían clara la respuesta, debían lograr que Lord Mansfiel decidiera a favor de la aseguradora y así iniciar el gran cambio que permitiría la igualdad.

El caso representaba mucha presión para Lord Mansfield, fallar a favor del barco representaba reconocer que la esclavitud estaba bien. Mientras que decidir por la aseguradora significaba ponerse en peligro, y poner en peligro la economía de Inglaterra cuyos ingresos dependían de su marina mercante.

Suprema Corte de Justicia de Inglaterra en la actualidad
En los primeros intentos de Jonh y Dido por convencer a Lord Mansfield, este decidió echar a John de su casa y prohibirle ver a su sobrina, sin embargo, ellos no se rindieron y continuaron viéndose a escondidas, primero para planear cómo convencer a Lord Mansfield, y luego, porque inevitablemente se habían enamorado el uno del otro.

La pareja continuó así hasta el día en que Lord Mansfiel los sorprendió. Enojado con uno y otro por haberlo desobedecido le preguntó a John por qué continuaba viendo a su sobrina y por que le importaba tanto el Zong, a lo que él contestó: porque la amo, la amo más que a nada en el mundo y sueño con que el mundo sea un lugar mejor donde ella pueda ser feliz sin importar nada.

Dido sentía lo mismo por John y así se lo dijo a su tío, quien en la joven pareja encontró el valor de tomar la gran decisión sobre el Zong.

Lord Manfield al presentar su determinación sobre el caso Zong falló a favor de la aseguradora, al declarar que se había encontrado evidencia de que el barco había decidido asesinar a al rededor de ciento cuarenta esclavos debido a que estaban enfermos y habían perdido su valor, además de condenar la esclavitud y declarar que estaba fuera de las leyes inglesas.

En la decisión de Lord Mansfiel mucho tuvo que ver el amor que Jonh y Dido se tenían, así como el amor que él mismo le tenía a Dido, pues al haberla críado la veía como su hija y deseaba que tuviera una vida feliz en igualdad de condiciones que su otra hija adoptiva, Elizabeth.

La decisión del tío de Dido no puso fin a la esclavitud en Inglaterra y sus colonias, pero fue el inicio de la abolición de la esclavitud, logrando que blancos y negros fueran iguales y libres en el territorio británico.

Pintura elaborada por Johann Zoffany en 1779 que muestra a Dido con su prima Elizabeth, la otra hija adoptiva de Lord
Mansfield. Esta pintura es la primera pintura inglesa que retrata a una mujer de color y a una mujer blanca en
igualdad de condiciones sociales.



Ahora que conoces la historia de Dido, sería interesante que te investigaras si hoy en día hay grupos de personas que sufran la misma discriminación que Dido sufría, así como también que hace la Suprema Corte de Justicia en tu país y cómo beneficia a las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario