domingo, 20 de septiembre de 2015

¿Por qué estudiamos Historia?

¿Cuántas veces en la escuela nos hemos preguntado, por qué estudiamos una materia, y cuantas veces hemos conseguido pocas no ninguna respuesta? Seguramente eso te ha pasado con respecto a la Historia, por eso, aquí espiaremos algunas buenas razones para aprenderla, para ello, primero hablaremos un poco sobre...

... ¿qué es la Historia?

Aparte de ser el nombre de una materia que estudiamos en la escuela, la Historia es una ciencia que se dedica a analizar el pasado, es decir, recopila información sobre lo acontecido antes, a veces poco tiempo antes, otras muchísimo tiempo antes y se dedica a hacerse preguntas, por ejemplo: ¿qué nos dice la información que tenemos?, ¿que lo causó?, ¿qué consecuencias tuvo?, ¿cómo sucedieron los acontecimientos?, ¿donde ocurrió?, ¿cuándo ocurrió?, la más importante de todas, ¿por qué ocurrió?

Con todas la respuesta a todas esas preguntas y otras más más que se te puedan imaginas, los historiadores, arman la Historia, es decir, nos cuentan lo que creen que sucedió durante el pasado, y decimos lo que creen, porque a diferencia de otras ciencias, la Historia no puede comprobarse en un experimento de laboratorio, a menos que pudieran regresar en el tiempo y ver cómo sucedieron las cosas...

Ahora que sabemos qué es la Historia, hablemos un poco de por qué estudiarla en la escuela...

Razón #1. Porque aprendemos sobre el pasado

Tal vez, sea la razón más obvia, pero estudiar Historia resulta interesante porque nos enteramos de cómo eran las cosas antes, cómo vivían las personas, qué comían, las cosas que inventaban y cómo pensaban dado que llevaban vidas muy distintas a las nuestras, antes de toda la tecnología que hoy disfrutamos.


Razón #2. Porque nos permite aprender a pensar 

Como mencionábamos antes, para hacer la historia, uno debe hacerse muchas preguntas, y lo mismo ocurre cuando la estudiamos pues debemos hacernos preguntas y extraer conclusiones a partir de la información que tenemos. La Historia también nos hace pensar sobre las diferentes versiones que existen de un acontecimiento, y muchas veces preguntarnos si las decisiones de los diferentes personajes históricos fueron correctos o a cuántas personas y cómo afectaron.


Razón #3. Porque podemos entender nuestro mundo hoy

Muchas de las cosas que pasan en nuestro mundo hoy en día tienen que ver con situaciones del pasado, algunas de un pasado muy lejano, por eso, cuando aprendemos de Historia podemos entender, porqué algunos países hoy están en guerra y otros son amigos e incluso, porqué las personas tienen ciertas costumbres.


Razón #4. Porque ponemos en práctica habilidades que necesitamos en otras materias

Si las razones anteriores no todavía suficiente para ti porque eres más práctico, tal vez esta te parezca interesante pues cuando estudiamos Historia, ejercitamos habilidades como la elaboración de argumentos, la lectura y redacción de textos, gráficas, tablas y mapas, todas ellas habilidades que ocupas en otras materias de la escuela.

Razón #5. Porque nos convierte en personas mejor informadas

Por último, la Historia nos convierte en personas informadas, es decir que nos ayuda a comprender las referencias históricas que aparecen por doquier, en las películas, los libros, las series de T.V., los video juegos e incluso la publicidad. Por ejemplo, si te gustan los súper héroes, encontrarás que están sumamente ligados con la historia del mundo en el siglo XX.


Ahora que has leído que es la Historia y las razones para estudiarla, ¿crees que vale la pena estudiar Historia?, ¿te interesa más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario