Buscar este blog

domingo, 26 de julio de 2015

La gran lucha de los aviones rojos

Imagen del ataque japonés a
Pearl Harbor
La Segunda Guerra Mundial, entre 1936 y 1945 fue escenario de grandes batallas y actos heroicos, una de esas grandes historias es la de los Aviadores de Tukegee. quienes iniciaron su participación en la guerra sin poder hacer nada realmente útil.

Cuando luego del ataque a Pearl Harbor, los Estados Unidos finalmente entraron a la Segunda Guerra Mundial, cientos de hombre se enlistaron en el ejército para combatir en la guerra, sin embargo en la fuerza aérea, a algunos de ellos no se les permitió enlistarse y combatir por su país, ¿la razón?, que eran afroamericanos.

Por aquella época, la población en los Estados Unidos, estaba segregada, es decir, existían grandes diferencias en la forma en que blancos y negros eran tratados, y había actividades que estaban prohibidas o inaccesibles para la población afroamericana, una de ellas era ser piloto de guerra.
Franklin D. Roosevelt, presidente de los
Estados Unidos durante la Segunda Guerra
Mundial

El presidente Roosevelt sabía que la segregación debía terminar, y aprovechando que hacían falta soldados dio la orden de que se recibiera a los hombres afroamericanos en la fuerza aérea y se les entrenara como pilotos de guerra en el Campo Moton en Tuskegge, Alabama.

Contrario a lo que se creía en la época, los pilotos afroamericanos probaron durante su entrenamiento ser más que aptos para volar aviones y pronto fueron enviados a Italia, para recibir misiones de guerra.

A pesar de su evidente talento, los pilotos operaban con aviones obsoletos que se descomponían constantemente y solo recibían misiones pequeñas alejados de las grandes batallas, generalmente patrullando zonas que ya estaban controladas por los Estados Unidos donde ya no pasaba nada, esto debido al prejuicio de algunos altos rangos del la fuerza aérea, quienes pensaban que los pilotos afroamericanos no podían combatir a un alto nivel.


Pilotos de Tuskegee
Era 1941 cuando los Aviadores de Tuskegee fueron enviados a Italia, sin embargo hasta dos años después tuvieron oportunidad de probar su valor, cuando con cuatro escuadrones de pilotos afroamericanos entrenados es Tuskegee se creó el 332° Grupo de Combate del Cuerpo Aéreo, también llamado, "Redtails" (colas rojas en inglés) debido a que pintaron de rojo las colas de sus nuevos aviones Mustang.

Con los nuevos aviones Mustang, los Redtails lograron ser asignados a misiones reales en el campo de batalla, cuidando a los bombarderos que atacaban posiciones nazi.
Avión P-51 Mustang que conducían los pilotos
afroamericanos, también conocidos como
"Colas rojas"

Dado que los bombarderos son aviones muy grandes y pesados, se volvían presas  fáciles para los pilotos alemanes, por lo que los aviones debían ir escoltados por aviones caza, más pequeños que los protegían del peligro, sin embargo la mayoría de los pilotos caza descuidaba su misión por perseguir a los nazi y dejaba a su suerte a los bombarderos.

Al ser asignados los Redtails a estas misiones tomaron la determinación de nunca abandonar a los bombarderos que acompañaban, por lo cual rápidamente se ganaron el aprecio de los soldados de los bombarderos, acortando las distancias entre blancos y negros producto de la segregación.

Pilotos de los Redtails
Los Redtails continuaron defendiendo a los bombarderos, hasta el final de la guerra en Europa en mayo de 1945. Durante el tiempo que estuvieron activos realizaron quince mil misiones de combate, en las cuales derribaron 111 aviones nazi y destruyeron 150 en el piso.

Por otro lado, entre los pilotos de los Redtails, ganaron 150 Cruz de Vuelo Distinguido (otorgada por el heroísmo en batalla), 744 Medallas del aire (por la distinción en batallas aéreas), 14 Estrellas de Bronce, 8 Corazón púrpura (otorgada a quienes son heridos o muertos en batalla), una Legión del Merito y una Estrella de Plata, todas ellas por su valor en la guerra; y gracias a las cuales, en 1948 se permitió toda la población de los Estados Unidos pudiera enlistarse en las Fuerzas armadas sin importar el color de su piel.

Pero el mayor reconocimiento para los pilotos de los Redtails fue en marzo de 2007, cuando se les concedió a todos ellos la Medalla del Congreso de los Estados Unidos en reconocimiento de la doble lucha que tuvieron, contra los nazis y la discriminación en su propio país.





Ahora que conoces la historia de los Redtails, y la forma en que lucharon por su país, puedes investigar si tu país participó en la Segunda Guerra Mundial y si hubo personajes como los pilotos de los aviones rojos quienes lucharon aún cuando todo estaba en contra logrando grandes hazañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario