Buscar este blog

domingo, 27 de septiembre de 2015

Mesoamérica y otros inventos

Para estudiar la Historia, los historiadores han creado diferentes conceptos, algunos para hablar del tiempo y otros del espacio; uno de esos inventos, que posiblemente has oído es MESOAMÉRICA. 

El concepto de Mesoamérica surgió de la necesidad de los historiadores de englobar las características de las culturas que habitaron el territorio que hoy comprende parte del territorio de México y Centroamérica. 


Propuesto por Paul Kirchhoff, basándose en los postulados del historiador mexicano Miguel Othón de Mendizabal, el concepto de Mesoamérica se refiere a las características  lingüisticas, actividades económicas y de subsistencia, recursos materiales utilizados, arquitectura y trazo de las ciudades, elementos culturales como la religión y la mentalidad lógica (matemáticas), y el desarrollo tecnológico, (desarrollo de la agricultura, la cerámica y los textiles).


Como vemos, las características que agrupa la palabra Mesoamérica son muchas y muy variadas, pues describen todas las características de una sociedad, o en este caso las características que podríamos encontrar comunes a las civilizaciónes prehispánicas (aproximadamente a partir del siglo XV a.C. con los primeros vestigios de los Olmecas y hasta la conquista de Tenochtitlán en el 1521 d.C.)

A pesar del gran esfuerzo que han hecho los historiadores para conformar el concepto de Mesoamérica, la diversidad de las culturas que integran la zona  han hecho que esta sea divida en cinco zonas, llamadas áreas culturales , las cuales pretende estudiar a las culturas con características similares en un espacio geográfico.

Las áreas culturales son:
  • Costa del Golfo: comprende parte sur de la Costa del Golfo, es decir los estados de Veracruz y Tabasco.
  • Altiplano Central: se ubica en la parte central de México, en los actuales Distrito Federal y Estado de México.
  • Región Oaxaqueña: comprende el Valle de Oaxaca está situado en las tierras altas del sur de México, delimitado por la Sierra madre del Sur en el este y la Mixteca Alta en el norte, con cerca de 700km2 de terreno plano compuesto de tres ramales o subvalles: Etla, Tlacolula y Valle Grande o Zaachila-Zimatlan. 
  • Región Maya: ubicada en la Península de Yucatán, Chiapás y parte de Centroamérica, se subdivide en cuatro regiones, El Petén, la Cuenca del Usumacinta, la Cuenca de Río Motagua y el Altiplano Meridional, en total cubre una superficie de aproximadamente 230,000 Km2
  • Occidente de México: localizado en la costa Pacífico de México




Abajo encontrarás algunos videos que te ayudarán a expandir tus conocimientos sobre las distintas áreas culturales de Mesoamérica.

Costa del Golfo


Si tienes problemas para ver el video, presiona aquí



Si tienes problemas para ver el video, presiona aquí

Altiplano Central


Si tienes problemas para ver el video, presiona aquí

Región Oaxaqueña


Si tienes problemas para ver el video, presiona aquí

Región Maya


Si tienes problemas para ver el video, presiona aquí

Occidente de México


Si tienes problemas para ver el video, presiona aquí



Ahora que conoces la información, clasifica las características de cada área cultural en los distintos ámbitos de análisis de la Historia:  social, económico, político y cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario