Buscar este blog

martes, 23 de septiembre de 2014

Bancos y burgueses: el surgimiento de un nuevo mundo

La burguesía ayudó a la creación de Ciudades
La burguesía es considerada como la nueva clase social que surgió con el fin de la Edad Media, Se trató de una clase de campesinos, artesanos, y comerciantes que emergió en las antiguas ciudades feudales con  cierto poder económico que poco a poco se transformó en poder político, Consiguió adoptar el nuevo sistema comercial que facilitaría la apertura económica y logró establecer un tipo de comercio más equitativo.

La burguesía no estaba ligada a un feudo,
por lo que era libre
Hasta antes de la aparición de la burguesía, el modelo de producción feudal acaparaba el escenario. Aquellas personas que para salvarse del vasallaje huían a otras ciudades y se convertían en "hombres libres" podían experimentar nuevas oportunidades de trabajo que generalmente se relacionaba con el comercio.

En este contexto surgieron los jornaleros, hombres que no disponían de tierras propias o concedidas por algún señor feudal y buscaban la manera de subsistir.

Conforme las rutas comerciales se expandieron, se desarrolló un tipo e intercambio que promovía la movilidad tanto de mercancías como de dinero; esto provocó la aparición de bancos, prestamistas y todo tipo de nuevas asociaciones destinadas al manejo de la nueva economía.

Rutas de comercio entre Europa y Asia
Una vez que el grupo burgués afianzó su capacidad económica, buscó presionar a quienes ostentaban el poder político (la nobleza) para que el camino a la apertura comercial fuese sencillo. Las alianzas entre los monarcas y los reyes se volvieron cada vez más comunes, pero no para la guerra como en la Edad Media, sino para crear una apertura económica y proteger a los comerciantes de cada país.
¿Sabías qué...? Con la burguesía también surgieron los Bancos, los cuales se llamaron así porque el banquero se sentaba en un banco

3 comentarios: