Buscar este blog

martes, 30 de septiembre de 2014

Una pintura, mucha sabiduría

"Proverbios Holandeses" de Pieter Brugel "El Viejo"

La pintura que tenemos arriba recibe el nombre de Proverbios Holandeses, y fue elaborada por el pintor más grande de ese país en el siglo XVI, Pieter Brugel "El Viejo".

Autorretrato de Pieter Brugel
Poco se sabe en realidad de la vida de Pieter Brugel, debido a la falta de documentos sobre él, se piensa que nació al rededor del año 1525, en algún lugar de la actual Holanda, posiblemente en la ciudad de Breda, de la cual tomó su apellido. Lo que si tenemos por cierto es que fue llamado "El Viejo", debido a que se convirtió en el padre y abuelo de otros pintores y artistas.

Sobre su carácter, gracias a uno de sus amigos que dejó testimonio por escrito, que Bruegel:
"Era un hombre tranquilo, sabio y discreto; pero en compañía, era divertido y le gustaba asustar a la gente con historias de fantasmas y cientos de otras diabluras"

Pieter estudió pintura y grabado en diferentes talleres de Amberes e Italia, como hacían en esa época aquellos que deseaban convertirse en pintores, y con los años, inició un movimiento artístico muy importante, llamado Pintura de Género.

La Pintura de Género fue un gran avance en el mundo de las artes, debido a que durante toda la Edad Media la pintura que se elaboraba tenía que ver con la Iglesia católica, sin embargo, luego del fin de esa época, comenzaron a pintarse escenas de diferentes temas de la vida diaria, o de diferentes géneros, y de allí el nombre del movimiento artístico.

La pintura que tenemos arriba, "Proverbios Holandeses", fue una de las más importantes de la carrera de Bruegel, en ella, el autor plasmó un poco de la sabiduría de su época, a través de los los dichos y refranes, algunos de los cuales aún hoy tienen vigencia.

Veamos ahora algunos de los refranes y mensajes que el pintor ocultó en su cuadro, comenzaremos nuestro recorrido por la pintura, a partir de la esquina superior derecha y terminaremos arriba al centro.

Aquí vemos a una pareja viviendo "bajo la escoba", que en la época significaba que era una pareja que no estaba casada, por lo que "vivía en pecado"
En esta vemos a un bribón, haciendo trampa con las cartas mientras dos tontos se pelean adentro
Aquí vemos otros dos tontos, el que "cocina arenques" y el "perro de las dos tortas", uno que pierde el tiempo al cocinar peces pequeños, y otro que se quiere sentar en dos bancos

Vemos a la indecisa, que lleva agua y fuego en las manos,
al hipócrita, que abraza y muerde al mismo tiempo un pilar
que representa a la Iglesia, y por último, a la mujer que
amarra al diablo a una almohada, la cual representa a la
 esposa regañona
Arriba se observan unos cerdos, los cuales representan la glotonería, mientras que abajo un tonto se golpea con la pared y no va a ningún lado
"Armado hasta los dientes" tiene un
cuchillo en la boca mientras le
pone el cascabel a un gato

Estos personajes hacen "mucho ruido y pocas
nueces" al tratar de sacarle lana a un cerdo

"Tapar el pozo luego que se ahogó el niño", es
decir, tomar precauciones para prevenir algo
que ya ocurrió.
En este acercamiento vemos tres situaciones, la primera, a la izquierda, un hombre que le prende velas al diablo, la segunda en donde un hombre confiesa sus pecados con el diablo, con lo cual el autor se burla de la Iglesia, diciendo que son peor que el diablo, y finalmente a la derecha, un ganso que invita al lobo a la mesa
En este cuadro, vemos a la mujer
infiel que cubre a su esposo con el
manto que le tapa los ojos,
 para que no vea sus actos
Aquí vemos a la sabiduría, representada por
 el joven de rojo que tiene "el mundo
en la palma de su mano", mientras
que el hombre abajo
representa al insensato,
"perdido en el mundo" 

Aquí vemos a un grupo de tontos que tratan de hacer bollos
prenden fuego bajo la mesa, y prueban un horno
que no se ha encendido, además de la
pareja peleando por nada


Este acercamiento nos permite ver el lago, donde un hombre (arriba) pesca atrás de una red, y del otro lado, un hombre nada contra la corriente. En el medio de la escena vemos al "pez grande que se traga al pequeño", simbolizando a los débiles victimas de los fuertes, y junto vemos al tacaño, que resiente de que el sol brilla y quiere taparlo con una abanico. Finalmente, a la derecha vemos a un hombre queriendo atrapar una anguila, que quiere decir "del plato a la boca se cae la sopa"
Vemos "el colmo de la insensatez", un monje que se burla
de Cristo, poniéndole una barba rubia.
Aquí vemos a un monje que
"cuelga los hábitos",
significando que
"se dio por vencido"
En el río, vemos también a un hombre
que tira su dinero al desagüe, o
"hecha margaritas a los cerdos",
es decir, desperdicia
En la lejanía vemos "Un ciego
guiando a otro ciego", que para
el autor significa que la gente
tonta siempre sigue a otros tontos




En esta escena vemos al oportunista,
quien se calienta de la casa en llamas
y saca ventaja de la calamidad

Aquí vemos a un grupo de tontos, realizando
diversas actividades pero veamos en especial
el tonto que se cae "del buey al asno",
 y el que "toca el violín en la picota",
 es decir que se consuela en la
cárcel
Finalmente de regreso a donde empezamos, vemos al optimista, "lanzando
flechas a pasteles en el cielo", que es lo mismo que "hacer castillos en el cielo"
Así finalizamos el recorrido por la sabiduría holandesa pintada por Bruegel, quien decía sobre esta pintura: "El número de tontos es infinito"

No hay comentarios:

Publicar un comentario