Buscar este blog

domingo, 28 de septiembre de 2014

Del 2D al 3D en la época medieval

Hoy en día es algo bastante común poder ver películas en dos y tres dimensiones, no obstante, el proceso del 2D al  3D le ha llevado mucho tiempo a la humanidad. Hace mucho tiempo, cuando aún no se inventaba el cine, las personas se expresaban mediante la pintura, y en la Edad Media, esta era completamente plana.
Nuestra Señora de Poitiers es una iglesia románica

Pintura románica
A partir del inicio de la Edad Media Baja, en 1056, surgió el arte Románico, el cual presentaba figuras estáticas, sobre pergaminos para adornar libros o con la técnica de fresco, que consiste en pintar sobre yeso fresco, en las iglesias. 

La pintura románica usaba mucho el color dorado, en especial para los fondos, y como podemos ver a la izquierda, carecía completamente de profundidad y de volumen, es decir estaba muy lejos del 3D. 

La pintura románica estuvo altamente ligada a la iglesia católica, pues durante esa época era prácticamente el único lugar que tenía el espacio para la pintura, y el dinero para pagar a los artistas.

Debido a lo anterior, fue que se desarrolló la técnica del fresco, pues las iglesias románicas eran enormes, con paredes muy pesadas y muy grandes, que necesitaban decorados.

Luego de dos siglos de arte románico, surgió un nuevo movimiento artístico que buscaba la tercera dimensión, llamado Gótico.




Al igual que el románico, el Gótico que estuvo vigente entre los siglos XII y XV, estuvo altamente ligado a la arquitectura de su época y a la iglesia católica. 

Fresco románico

Retablo  gótico 



Durante la época del Gótico, dejó de haber iglesias con grandes paredes, y se desarrollaron técnicas que permitían tener grandes ventanas, por lo cual, las iglesias ya no necesitaban pinturas en las paredes, sino en los altares, surgiendo los retablos.


 En el gótico se creó el primer intento del 3D del mundo, cuando la pinturas comenzaron a tener volumen, es decir, que las figuras ya no eran planas, y tenían profundidad, es decir que ya no estaban ubicados en  espacios de un sólo color, como en la pintura de arriba, sino en habitaciones o paisajes; para hacer esto, los pintores ocuparon mucho los suelos que simulaban tableros de ajedrez.

Virgen entronizada, Cimabué
1280
En el gótico también se encontraban colores más vivos y con matices, para dar profundidad, pinturas más pequeñas y por primera vez con temas no relativos a la iglesia católica.

La otra gran aportación de la pintura gótica es que se empezaron a representar historias, puesto que en el románico sólo había escenas donde los personajes no interactuaban entre si.
Fue así que la humanidad dio el primer gran paso del 2D al 3D, del románico, al gótico.
La Catedral de Nothre Dame de París es la construcción gótica más famosa del mundo
Esta  imagen permite comparar claramente el avance del 2D románico al 3D gótico

No hay comentarios:

Publicar un comentario