Buscar este blog

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Las monarquías nacionales

La aparición de la burguesía en Europa inició el proceso de decadencia del sistema feudal, dando paso al sistema conocido como Antiguo Régimen, el cual a diferencia del feudalismo estaba basado en el comercio y no en la agricultura.

Durante la Edad Media Alta, la mayor parte de Europa se encontraba sometida al Imperio Carolingio, sin embargo cuando este comenzó a decaer, surgieron pequeños principados o reinados pequeños, regidos por los antiguos nobles del Imperio Carolingio.

Con el tiempo, y hacia la caída de Constantinopla a manos de los otomanos, esos pequeños principados y reinados comenzaron a unificarse para formar los países que conocemos hoy en día.

Los países que se unificaron en esa época, fueron : España, Francia, Inglaterra y Rusia, cada una tuvo procesos diferentes, sin embargo, todos sucedieron en la segunda mitad del siglo XV y principios del XVI.
Reinos europeos hacia principios del siglo XVI

Los Reyes Católicos con los escudos de sus reinos
A principios del siglo XV, el país que hoy conocemos como España aún no existía, en su ligar se encontraban varios reinos pequeños, y dos reinos más grandes, Castilla y Aragón. Para 1463, los reyes de esos reinos eran Isabel y Fernando, conocidos como los "Reyes Católicos" contrajeron matrimonio, unificando la mayor parte del territorio bajo un solo reinado que acabaron de unificar cuando vencieron a los turcos de Granada.

El imperio Español consolidó su poder con el descubrimiento de América y la unificación con el Imperio Germano, durante el reinado de Carlos V, nieto de los reyes católicos.

Luis XI
En Francia la consolidación del reino la llevó a cabo el rey Luis XI entre 1461 y 1483. Hasta antes de este periodo, Francia había estado peleando con Inglaterra la "Guerra de los Cien Años" la cual facilitó al rey Luis XI la unificación, pues había creado en los franceses un gran amor a su patria, llamado nacionalismo.

Enrique VII
Inglaterra tuvo un proceso diferente al de Francia y España, pues a diferencia de los otros países, tenía un sistema de monarquía parlamentaria, es decir que gobernaba el rey con ayuda de un grupo de nobles y burgueses que conformaban e parlamento. Al igual que en España, en Inglaterra había algunos reinos pequeños, y nobles que se oponían al rey, los cuales fueron sometidos por Enrique VII, con ayuda de los burgueses.

El zar Iván III "El Grande"
Finalmente, en Rusia la unificación la llevó a cabo Iván III, apodado "El Grande". En ese país a los reyes se les llama zares, y este zar comenzó una guerra contra los mogoles, que dominaban la parte asiática de lo que hoy es Rusia.

La unificación de Rusia la llevó a cabo el hijo del Iván III, Iván IV, a quien apodaron "El Terrible" por haber conquistado los helados y peligrosos territorios de Siberia y por haber sometido a los nobles rebeldes.

En todos los reino que hemos revisado aquí, sucedió un proceso común: los reyes se aliaron con la burguesía en contra de la nobleza. Esto fue porque ambos ganaron poder político y económico mediante este pacto.

1 comentario:

  1. Muy buena Maestra jijijijiji...... También muy bien hecho el blog

    PD Firme mis cosas de historia

    Atte Rangel 2B

    ResponderEliminar