Imagen del códice Mendocino que muestra la fundación de Tenochtitlán |
Todos hemos oído la historia sobre como los Mexicas llegaron al islote que hoy es la Ciudad de México siguiendo a su dios, Huitzilopochtli, el cual se manifestó en la forma de un águila sobre un nopal devorando una serpiente, pero ¿es eso todo, o hay más historias atrás de los mitos de esta gran cultura?
El primer mito del que debemos hablar es la leyenda sobre de la fundación de Tenochtitlan. De acuerdo con las investigaciones, se sabe que los mexicas provenían de un lugar llamado Aztlán, el cual algunos historiadores sitúan en el actual estado de Nayarit y otros en el estado de Guanajuato.
De ese lugar, los mexicas tuvieron que salir según el mito siguiendo a su dios, aunque es más probable que se fuera huyendo de los pesados tributos que les exigía el señor del lugar, una explicación mucho menos noble que la de la leyenda.
Otra de las cosas que saben los historiadores y que no cuenta la leyenda, es que los mexicas no fueron el primer grupo que emigró hacia lo que hoy es el centro de México, más bien fueron el último. Antes de ellos todos los pueblos de Chicomoztoc, entre ellos los Tlaxcaltecas y los Tepanecas, había emigrado hacia lo que hoy es el centro de México.
Representación de Chicomostoc, lugar del cual muchos de los pueblos del centro de México decían provenir |
Luego de su salida de Aztlán, fue que comenzaron a llamarse mexicas, palabra derivada de "Mexi" que era el nombre de uno de sus siete líderes, pues el pueblo se dividió en siete calpullin o clanes.
Lámina del Códice Bouturini que muestra a cuatro de los siete jefes de los calpulli o clanes mexicas |
La leyenda nos dice que los mexicas llegaron donde el águila y el nopal para fundar su ciudad, lo que no nos cuenta es que antes de ello, los mexicas llegaron a Chapultepec, donde permanecieron por un largo periodo, hasta que su presencia comenzó a ser vista por otros pueblos del valle como una amenaza y fueron expulsados cerca del año 1320.
De Chapultepec, los mexicas huyeron al norte de lo que hoy es la Ciudad de México, donde a cambio de ser sirvientes de Colhuacan, otro pueblo del vale, se les permitiría quedarse en una zona llamada Tizapan.
En Tizapan los mexicas tampoco permanecieron largo tiempo, pues nuevamente fueron vistos como una amenaza, expulsados y perseguidos hasta el lago, donde se encontraba el famoso islote, donde se establecieron definitivamente.
Pintura "La Gran Tenochtitlán" de Luis Covarrubias. |
Al rededor de la época en que los mexicas se establecieron en el islote, los pueblos prehispánicos basaban su economía en los tributos, es decir, a través de las guerra conquistaban a otros pueblos, que entonces pasaban a ser sus vasallos y se veían obligados a pagar un tributo de lo que produjeran en la región.
Representación de Texcoco, Tenochtitlan y Tlatelolco del Códice Osuna |
Juntos, Tenochtitlan, Tlatelolco y Texcoco aprobecharon el momento de debilidad de los tepanecas, luego de la muerte de su rey Tezozomoc para derrotar a los tepanecas y convertirse en el pueblo más importante del valle.
Tras el triunfo sobre Azcapotzalco, los mexicas y sus aliados ocuparon los distintos territorios, llamados señorios, que habían estado sometidos por los tepanecas, también se repartieron los tributos que esos señoríos ahora les pagaban y los nuevos señoríos que iban conquistando.
En esa época, la sociedad de los mexicas también sufrió una reestructuración, las nuevas tierras fueron repartidas entre la clase alta dominante; los macehuales o campesinos mexicas elevaron su nivel de vida gracias a la expansión militar que les permitía especializarse.
En cuanto a la política, los mexicas estaban gobernados por un tlatoani (más o menos como un rey), y un consejo de cuatro príncipes; y cada barrio o calpulli tenía su propio consejo para temar decisiones de su organización y territorio.
Abajo encontrarás algunos videos con más información sobre los mexicas.
Sobre arquitectura:
Sobre la educación:
Sobre los códices:
No hay comentarios:
Publicar un comentario