Buscar este blog

domingo, 27 de septiembre de 2015

Mesoamérica y otros inventos

Para estudiar la Historia, los historiadores han creado diferentes conceptos, algunos para hablar del tiempo y otros del espacio; uno de esos inventos, que posiblemente has oído es MESOAMÉRICA. 

El concepto de Mesoamérica surgió de la necesidad de los historiadores de englobar las características de las culturas que habitaron el territorio que hoy comprende parte del territorio de México y Centroamérica. 


Propuesto por Paul Kirchhoff, basándose en los postulados del historiador mexicano Miguel Othón de Mendizabal, el concepto de Mesoamérica se refiere a las características  lingüisticas, actividades económicas y de subsistencia, recursos materiales utilizados, arquitectura y trazo de las ciudades, elementos culturales como la religión y la mentalidad lógica (matemáticas), y el desarrollo tecnológico, (desarrollo de la agricultura, la cerámica y los textiles).


Como vemos, las características que agrupa la palabra Mesoamérica son muchas y muy variadas, pues describen todas las características de una sociedad, o en este caso las características que podríamos encontrar comunes a las civilizaciónes prehispánicas (aproximadamente a partir del siglo XV a.C. con los primeros vestigios de los Olmecas y hasta la conquista de Tenochtitlán en el 1521 d.C.)

A pesar del gran esfuerzo que han hecho los historiadores para conformar el concepto de Mesoamérica, la diversidad de las culturas que integran la zona  han hecho que esta sea divida en cinco zonas, llamadas áreas culturales , las cuales pretende estudiar a las culturas con características similares en un espacio geográfico.

Las áreas culturales son:
  • Costa del Golfo: comprende parte sur de la Costa del Golfo, es decir los estados de Veracruz y Tabasco.
  • Altiplano Central: se ubica en la parte central de México, en los actuales Distrito Federal y Estado de México.
  • Región Oaxaqueña: comprende el Valle de Oaxaca está situado en las tierras altas del sur de México, delimitado por la Sierra madre del Sur en el este y la Mixteca Alta en el norte, con cerca de 700km2 de terreno plano compuesto de tres ramales o subvalles: Etla, Tlacolula y Valle Grande o Zaachila-Zimatlan. 
  • Región Maya: ubicada en la Península de Yucatán, Chiapás y parte de Centroamérica, se subdivide en cuatro regiones, El Petén, la Cuenca del Usumacinta, la Cuenca de Río Motagua y el Altiplano Meridional, en total cubre una superficie de aproximadamente 230,000 Km2
  • Occidente de México: localizado en la costa Pacífico de México




Abajo encontrarás algunos videos que te ayudarán a expandir tus conocimientos sobre las distintas áreas culturales de Mesoamérica.

Costa del Golfo


Si tienes problemas para ver el video, presiona aquí



Si tienes problemas para ver el video, presiona aquí

Altiplano Central


Si tienes problemas para ver el video, presiona aquí

Región Oaxaqueña


Si tienes problemas para ver el video, presiona aquí

Región Maya


Si tienes problemas para ver el video, presiona aquí

Occidente de México


Si tienes problemas para ver el video, presiona aquí



Ahora que conoces la información, clasifica las características de cada área cultural en los distintos ámbitos de análisis de la Historia:  social, económico, político y cultural

domingo, 20 de septiembre de 2015

¿Por qué estudiamos Historia?

¿Cuántas veces en la escuela nos hemos preguntado, por qué estudiamos una materia, y cuantas veces hemos conseguido pocas no ninguna respuesta? Seguramente eso te ha pasado con respecto a la Historia, por eso, aquí espiaremos algunas buenas razones para aprenderla, para ello, primero hablaremos un poco sobre...

... ¿qué es la Historia?

Aparte de ser el nombre de una materia que estudiamos en la escuela, la Historia es una ciencia que se dedica a analizar el pasado, es decir, recopila información sobre lo acontecido antes, a veces poco tiempo antes, otras muchísimo tiempo antes y se dedica a hacerse preguntas, por ejemplo: ¿qué nos dice la información que tenemos?, ¿que lo causó?, ¿qué consecuencias tuvo?, ¿cómo sucedieron los acontecimientos?, ¿donde ocurrió?, ¿cuándo ocurrió?, la más importante de todas, ¿por qué ocurrió?

Con todas la respuesta a todas esas preguntas y otras más más que se te puedan imaginas, los historiadores, arman la Historia, es decir, nos cuentan lo que creen que sucedió durante el pasado, y decimos lo que creen, porque a diferencia de otras ciencias, la Historia no puede comprobarse en un experimento de laboratorio, a menos que pudieran regresar en el tiempo y ver cómo sucedieron las cosas...

Ahora que sabemos qué es la Historia, hablemos un poco de por qué estudiarla en la escuela...

Razón #1. Porque aprendemos sobre el pasado

Tal vez, sea la razón más obvia, pero estudiar Historia resulta interesante porque nos enteramos de cómo eran las cosas antes, cómo vivían las personas, qué comían, las cosas que inventaban y cómo pensaban dado que llevaban vidas muy distintas a las nuestras, antes de toda la tecnología que hoy disfrutamos.


Razón #2. Porque nos permite aprender a pensar 

Como mencionábamos antes, para hacer la historia, uno debe hacerse muchas preguntas, y lo mismo ocurre cuando la estudiamos pues debemos hacernos preguntas y extraer conclusiones a partir de la información que tenemos. La Historia también nos hace pensar sobre las diferentes versiones que existen de un acontecimiento, y muchas veces preguntarnos si las decisiones de los diferentes personajes históricos fueron correctos o a cuántas personas y cómo afectaron.


Razón #3. Porque podemos entender nuestro mundo hoy

Muchas de las cosas que pasan en nuestro mundo hoy en día tienen que ver con situaciones del pasado, algunas de un pasado muy lejano, por eso, cuando aprendemos de Historia podemos entender, porqué algunos países hoy están en guerra y otros son amigos e incluso, porqué las personas tienen ciertas costumbres.


Razón #4. Porque ponemos en práctica habilidades que necesitamos en otras materias

Si las razones anteriores no todavía suficiente para ti porque eres más práctico, tal vez esta te parezca interesante pues cuando estudiamos Historia, ejercitamos habilidades como la elaboración de argumentos, la lectura y redacción de textos, gráficas, tablas y mapas, todas ellas habilidades que ocupas en otras materias de la escuela.

Razón #5. Porque nos convierte en personas mejor informadas

Por último, la Historia nos convierte en personas informadas, es decir que nos ayuda a comprender las referencias históricas que aparecen por doquier, en las películas, los libros, las series de T.V., los video juegos e incluso la publicidad. Por ejemplo, si te gustan los súper héroes, encontrarás que están sumamente ligados con la historia del mundo en el siglo XX.


Ahora que has leído que es la Historia y las razones para estudiarla, ¿crees que vale la pena estudiar Historia?, ¿te interesa más?

martes, 8 de septiembre de 2015

Uno o dos detalles sobre Mexico-Tenochtitlan

Imagen del códice Mendocino
que muestra la fundación de Tenochtitlán
Todos hemos oído la historia sobre como los Mexicas llegaron al islote que hoy es la Ciudad de México siguiendo a su dios, Huitzilopochtli, el cual se manifestó en la forma de un águila sobre un nopal devorando una serpiente, pero ¿es eso todo, o hay más historias atrás de los mitos de esta gran cultura?

El primer mito del que debemos hablar es la leyenda sobre de la fundación de Tenochtitlan. De acuerdo con las investigaciones, se sabe que los mexicas provenían de un lugar llamado Aztlán, el cual algunos historiadores sitúan en el actual estado de Nayarit y otros en el estado de Guanajuato.

De ese lugar, los mexicas tuvieron que salir según el mito siguiendo a su dios, aunque es más probable que se fuera huyendo de los pesados tributos que les exigía el señor del lugar, una explicación mucho menos noble que la de la leyenda.

Representación de Chicomostoc, lugar del cual
muchos de los pueblos del centro de México
decían provenir
Otra de las cosas que saben los historiadores y que no cuenta la leyenda, es que los mexicas no fueron el primer grupo que emigró hacia lo que hoy es el centro de México, más bien fueron el último. Antes de ellos todos los pueblos de Chicomoztoc, entre ellos los Tlaxcaltecas y los Tepanecas, había emigrado hacia lo que hoy es el centro de México. 

Luego de su salida de Aztlán, fue que comenzaron a llamarse mexicas, palabra derivada de "Mexi" que era el nombre de uno de sus siete líderes, pues el pueblo se dividió en siete calpullin o clanes.
Lámina del Códice Bouturini que muestra a cuatro de los siete
jefes de los calpulli o clanes mexicas


La leyenda nos dice que los mexicas llegaron donde el águila y el nopal para fundar su ciudad, lo que no nos cuenta es que antes de ello, los mexicas llegaron a Chapultepec, donde permanecieron por un largo periodo, hasta que su presencia comenzó a ser vista por otros pueblos del valle como una amenaza y fueron expulsados cerca del año 1320.

De Chapultepec, los mexicas huyeron al norte de lo que hoy es la Ciudad de México, donde a cambio de ser sirvientes de Colhuacan, otro pueblo del vale, se les permitiría quedarse en una zona llamada Tizapan.

En Tizapan los mexicas tampoco permanecieron largo tiempo, pues nuevamente fueron vistos como una amenaza, expulsados y perseguidos hasta el lago, donde se encontraba el famoso islote, donde se establecieron definitivamente.

Pintura "La Gran Tenochtitlán" de Luis Covarrubias.
Sobre el islote, los arqueólogos saben hoy gracias a los vestigios encontrados que los mexicas no fueron los primeros en habitarlo, e incluso que es probable que el islote se encontrara habitado por otros grupos indígenas que al igual que los mexicas eran vasallos de los tepanecas de Azapotzalco, el pueblo más fuerte en esa época.

Al rededor de la época en que los mexicas se establecieron en el islote, los pueblos prehispánicos basaban su economía en los tributos, es decir, a través de las guerra conquistaban a otros pueblos, que entonces pasaban a ser sus vasallos y se veían obligados a pagar un tributo de lo que produjeran en la región.

Representación de Texcoco, Tenochtitlan y Tlatelolco
del Códice Osuna
Al principio cuando los mexicas se establecieron en el islote, tenían que pagar a los tepanecas y servirles como soldados en sus conquistas militares, pero con el tiempo, lograron formar una alianza con dos ciudades vecinas, Tlatelolco y Texcoco.

Juntos, Tenochtitlan, Tlatelolco y Texcoco aprobecharon el momento de debilidad de los tepanecas, luego de la muerte de su rey Tezozomoc para derrotar a los tepanecas y convertirse en el pueblo más importante del valle.

Tras el triunfo sobre Azcapotzalco, los mexicas y sus aliados ocuparon los distintos territorios, llamados señorios, que habían estado sometidos por los tepanecas, también se repartieron los tributos que esos señoríos ahora les pagaban y los nuevos señoríos que iban conquistando.

En esa época, la sociedad de los mexicas también sufrió una reestructuración, las nuevas tierras fueron repartidas entre la clase alta dominante; los macehuales o campesinos mexicas elevaron su nivel de vida gracias a la expansión militar que les permitía especializarse.

En cuanto a la política, los mexicas estaban gobernados por un tlatoani (más o menos como un rey), y un consejo de cuatro príncipes; y cada barrio o calpulli tenía  su propio consejo para temar decisiones de su organización y territorio.

Abajo encontrarás algunos videos con más información sobre los mexicas.

Sobre arquitectura:


Sobre la educación:


Sobre los códices: