Buscar este blog

lunes, 15 de febrero de 2021

Algunas cartas históricas

Para reconstruir lo que sucedió en el pasado, los historiadores ocupan múltiples fuentes, aquellas generadas en la época del hecho histórico siempre tienen más relevancia, y entre ellas, las cartas ocupan un lugar estelar, pues nos permiten saber qué sucedió con gran detalle al estar contado desde los ojos de quise lo vivieron. 

A continuación encontrarás algunos ejemplos de cartas interesante de diferentes periodos de la historia, que tal vez te inspiren para escribir una carta. 

En este enlace podrás leer las Cartas de relación, que son las cartas en las qie Hernán Cortés cuenta sus experiencias en la conquista

Esta otra es una carta de un soldado desde el frente occidental:

"Querido Maurice:
No tengo nada nuevo que contarte desde ayer. Sigue haciendo un tiempo espantoso. Tenemos agua y barro hasta las rodillas y, desde esta mañana, sufro unos cólicos que me desgarran las entrañas. Creo que es debido a que el pan y la carne nos llegan congelados. Hasta el vino se heló en los toneles, hazte una idea. Es noche partimos en dirección a Carency y esperamos un valioso refuerzo en los próximos días. Reza porque tenga la suerte suficiente para volver."

He aquí una carta de Iturbide a Guerrero en vísperas de la consumación de la Independencia de México:

" Teloloapan Noviembre 26 de 1820

Sr. Gral. D. Vicente Guerrero,
Exmo. Sr.
Recibí la atenta nota de usted de fecha 22 del presente mes y por ella veo que no está usted dispuesto a deponer las armas y sí a continuar la campaña que inició el cura Hidalgo.
Ojalá que pasando otros días, uno ú otro quede convencido de la justa causa que nos conduce a batirnos en los campos de batalla.
A vuelta de correo sabré lo que Vd. piensa sobre el particular.
Dios gue. a Vd. ms. as.
Agustín de Yturbide."

Si te interesan la cartas de personaje históricos, en este enlace podrás leer parte de la correspondencia entre Napoleón y su esposa Josefina, que por cierto tiene más de una carta subida de tono, y varias cartas de amor. 

Habando de amor, aquí puede seer algunas de las cartas románticas más famosas en la historia

Y en este otro enlace encontrarás más cartas interesantes, recopilandas en la Biblioteca digital mundial 

Y para consultsr nuestro tutorial de cómo escribir una carta histórica, consulta nuestro tutorial de YouTube aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario