Buscar este blog

viernes, 25 de diciembre de 2015

Historias de Navidad

Muchas veces cuando hablamos de Historia, especialmente cuando hablamos de los grandes números en las guerras tendemos a olvidar que esos grandes números son personas como nosotros, con sentimientos y anhelos, con miedos y bondades.

Teniendo eso en mente y aprovechando la época de fiestas vale la pena recordar un pequeño pedazo de historia, de esos curiosos capítulos que pocos recuerdan pero dicen muchas cosas, nos referimos a la llamada "Tregua de Navidad" 

A principios del siglo XX corrían tempos peculiares, tal vez similares a los nuestros, grandes avances científicos revolucionaban la industria y la forma de vida, sin embargo, el progreso no se extendía a todos, y los que se veían favorecidos querían más.
Caricatura que representa el conflicto entre las naciones europeas

Fue por esa avaricia de los países que comenzó la Primera Guerra Mundial  conocida en esa época como la "Gran Guerra", una guerra como nunca antes se había visto, pues si bien es cierto que Europa tuvo guerras muy largas y crueles durante su historia, tenía mucho tiempo que no se veía una guerra general.

Con la muerte del Archiduque austriaco Francisco Fernando el 28 de junio de 1914 comenzaba a desenrredarse el sistema de alianzas que se había tejido entre los países europeos, que no es más que "si te metes con mis amigos, te metes conmigo"
Sistema de alianzas durante la Primera Guerra Mundial

Gracias a este sistema la mayoría de los países se vieron arrastrados a la guerra, Rusia e Inglaterra al lado de Francia para enfrentar a Alemania y sus amigos, Italia y el Imperio Austro-Hungaro en una guerra que durante los preimeros años se caracterizaría por ser de las más estáticas debido a las trincheras.

La guerra de trincheras, es  una forma de pelear que se inició con el invento de las armas de fuego, donde cada ejército combatiente cava en el piso una sanja de uno o dos metros de profundidad, llamada trinchera, que defiende del contrario; en medio de ambas trincheras esta la tierra de nadie, que ambos bando se esfuerzan por conquistar para llegar hasta la trinchera del otro, aunque en la práctica esto es más fácil decirlo que hacerlo, pues al salir a la tierra de nadie un soldado se convierte en un blanco fácil

Trinchera con soldados tratando de tomar "la tierra de nadie"
En este contexto es que se desarrolla la historia que nos interesa, pues en medio de la guerra de trincheras, soldados alemanes combatían contra soldados ingleses y franceses, llevaban casi seis meses combatiendo los unos contra los otros agotados por la inmovilidad de la guerra, la muerte de sus compañeros, las inundaciones en las trincheras y las constantes epidemias, cuando se acercaba la Navidad.

Navidad, ese tiempo que ambos bandos hubieran deseado pasar con sus familias o por lo menos sin pelear alejados de la guerra... pero. ¿por qué no?... fue lo que pensaron los soldados, según los relatos de la época, los ingleses quienes comenzaron a adornar sus trincheras para la Navidad y en medio de la batalla, soldados alemanes comenzaron a gritar a sus contra partes que querían un armisticio por las fiestas.

Un tiempo sin guerra, eso era lo que ambos bando de soldados deseaban más que nadie,  un enviado de cada bando negoció los términos, los dos lados de la tierra de nadie pararían los ataques durante Navidad.

La situación no paró ahí, desafiando todas las posibilidades, los soldados de ambos bandos salieron a la tierra de nadie para un pequeño concurso de villancicos, luego a intercambiar pequeños regalos y felicitarse por la Navidad, olvidando por completo todo lo que los había llevado a la guerra y por supuesto las razones por las que odiaban al otro lado.

Durante la "Tregua de Navidad" como después se le llamó, soldados alemanes e ingleses compartieron alegremente, incluso se dice que se organizó un partido de fútbol, que de acuerdo a los testigos duró en perfecta calma dos horas sin necesidad de un árbitro

Como dijimos, al principio, una historia increíble que nos recuerda que sin importar el conflicto histórico del que hablemos, los números son personas con emociones igual que nosotros, que hacen lo mejor que pueden con las circunstancias que vivieron y que esperan por mejores tiempos

El periódico inglés The Daily Mirror con el encabezado: "Un grupo histórico:soldados británicos y alemanes fotografiados juntos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario