Buscar este blog

martes, 2 de febrero de 2016

Cuentos que cuentan Historia

Todos en algún punto de nuestras vidas hemos escuchado cuentos como la Bella Durmiente, la Cenicienta o la Caperucita roja, sin embargo lo que nunca o a muy pocos nos han contado es que estos cuentos nos enseñan Historia.

Seguramente te preguntarás ¿por qué los cuentos enseñan Historia?...

Bueno, la respuesta es que estos cuentos son historias que se usaban durante la Edad Media para enseñarle a los niños lecciones importantes, algunas veces enseñanzas importantes que los ayudaban a mantenerse vivos, pero en su mayoría, relatos que nos ayudan a entender la forma de vida de las personas de varios siglos atrás.

Analicemos algunos de esos cuentos para entender cómo vivían los habitantes de la época medieval.


Empecemos por la Caperucita roja, en su versión popular Caperucita va al bosque a visitar a su abuela y se encuentra con el lobo quien luego de intercambiar palabras se dirige a la casa de la abuela, a quien se come y lo mismo hace con Caperucita cuando se le acerca, sin embargo al final son salvadas por el cazador quien mata al lobo y saca a ambas victimas de sus estómago.

Un lindo cuento infantil, aunque en su versión original, no era tan lindo... en las primeras versiones que se conocen de este cuento, (esas de la Edad Media), el cuento no contenía ningún cazador valeroso que rescatara a las víctimas indefensas, solamente al lobo quien luego de hablar con la niña de la capa roja en el bosque se come a la abuela y luego a Caperucita, sin final feliz.

¿Por qué sin final feliz?... Bueno a diferencia de nuestra época en la Edad Media los cuentos no tenían final feliz porque estaban diseñados para asustar a los niños y evitar que se pusieran en riesgo. En el caso de Caperucita, la historia servía para advertir a las niñas o adolescentes, que no debían hablar con hombres mayores, y mucho menos irse con ellos, pues podían acabar siendo "comidas por el lobo"

Otra historia de la época con lecciones un poco espeluznantes en Hansel y Gretel, el cuento de los niños que se pierden en el bosque y llegan a la casa de un bruja quien pretende comerse a los niños pero no lo logra y muere al final del cuento.

Este cuento también estaba diseñado para advertir a los niños de no jugar solos en los bosques y mucho menos rondar dentro de ellos. Recordando que en esos tiempos no había finales felices, puedes imaginar que en la versión original, los niños no matan a la bruja y ella termina comiéndoselos.

Te preguntarás por qué no jugar solos en el bosque, bueno pues resulta que la Edad Media fue una época de condiciones muy duras, tan duras que la gente muy a menudo no tenía que comer, y en su desesperación llegaban a comerse a las personas que llegarán de paso, viajeros o niños a quienes se les trataba muy bien durante el día, como a Hansel y Gretel, pero que eran asesinados y comidos durante la noche.

A esta altura seguro te estarás preguntado cuantos de los cuentos que conoces han sido alterados, lo más probable es que todos, aún los cuentos de las princesas con finales felices  como la Cenicienta, quien sufría de constante escasez y tristeza; reflejan las dificultades que pasaban las personas que vivían en la Edad Media.


Ahora que has leído sobre los espeluznantes mensajes de los cuentos medievales, ¿puedes identificar las características de vida en la Edad Media?

No hay comentarios:

Publicar un comentario