Buscar este blog

lunes, 3 de octubre de 2016

El arte del Renacimiento

Sitio de Constantinopla
Con la caída de Constantinopla en 1453 empezaba una nueva época, una era de grandes cambios con la que se pretendía dejar atrás todo lo que había sido y comenzar de nuevo retomando los antiguos ideales greco romanos, o al menos eso era lo que pretendían los humanistas.

A este nuevo periodo se le llama el Renacimiento
debido a que el hombre y su cultura comenzaron a renacer dejando de lado a Dios y la Iglesia católica que había el centro de la vida durante la Edad Media

Los grandes cambios de la humanidad en el Renacimiento se dieron en política, con la formación de las Monarquías Nacionales, en sociedad, con el surgimiento de la burguesía yen la forma de vida que cambió radicalmente con las exploraciones marítimas europeas... sin embargo el mayor cambio y el que la mayoría de nosotros tenemos más presente es aquel que se dio en las artes.

 La artes que más avanzaron, o tal vez sólo las más notorias fueron la pintura, la arquitectura y la escultura...

En la arquitectura, el edificio más importante construido en esa época fue la Basílica de San Pedro en Roma, hoy el Vaticano.


La Basílica de San Pedro se comenzó a construir en 1506 y se terminó en 1626, en ella trabajaron Donato Bramante, Miguel Ángel y Bernini, (quienes además del diseño aportaron a la iglesia con sus magnificas esculturas, entre ellas la Piedad de Miguel Ángel), tres grandes arquitectos renacentistas, con más de cien años de historia la impresionante iglesia tiene muchas historias que contar, si quieres saber más sobre ella aquí encontrarás más sobre su historia y estructura, mientras que por acá encontrarás una video de una visita aficionada.

Sin embargo lo que si es importante mencionar es que la arquitectura renacentista tenía las siguientes características:

  1. El hombre domina el edificio, es decir, las proporciones son humanas, hay un equilibrio entre la base y altura que asemejan las líneas verticales y horizontales del cuerpo humano
  2. Las proporciones son sencillas y siguen una geometría simple, cercana a la pureza de la sencillez
  3. Lo horizontal prevalece sobre lo vertical (por eso la basílica era tan larga)
  4. Desaparecen los arcos apuntados, los gruesos estribos , arbotantes y pináculos, característicos del gótico

En la pintura, hubo muchos hombres que se destacaron por su obra, observemos un poco de este tema. Antes de empezar con las obras en sí, vale la pena mencionar que durante el renacimiento hubo dos escuelas muy importantes, la ITALIANA y la FLAMENCA, y que una y otra no estaban relacionadas y sus técnicas y temas son muy diferentes, si te interesa la escuela flamenca, aquí puedes observar más sobre este tema.

Mientras que la escuela flamenca se interesaba por el detalle, la escuela italiana prefería la composición, el presentar su obra como un todo en perfecta armonía, siendo sus bases:

  • PERSPECTIVA, es decir la el 3D en las pintura
  • ANATOMÍA, tratar de representar el cuerpo humano en su mayor belleza y perfección
  • TEMAS, muchas veces religiosos, sin embargo comienzan a pintarse temas mitológicos de la antigua Grecia y Roma y los retratos de los burgueses
  • PAISAJE, hasta antes de esta época no se acostumbraba pintar paisajes , aunque en esta epoca el paisaje sirve para enmarcar al hombre y sus hazañas, haciéndolo casi divino
Ahora que conocemos las características de la pintura renacentista conozcamos a algunos pintores y sus obras...

El nacimiento de Venus



La pintura de Sandro Boticelli, El nacimiento de Venus fue muy revolucionaria debido a que es la primera pintura de gran escala que trata un tema mitológico, en este caso, el nacimiento de la diosa romana Venus (Afrodita para los griegos) la diosa del amor y la pasión, en este enlace podrás encontrar mucha información sobre la pintura y su creador.

La Mona Lisa


Leonardo da Vinci fue uno de los grandes hombres del Renacimiento, conocido no solo por su obra cultural sino también por su gran genio como inventor e investigador científico. Una de sus más grandes obras es la Mona Lisa, también llamada la Gioconda.

Tal vez la pintura más famosa del mundo, la Gioconda se encuentra hoy en día en el museo del Lorve en París y su importancia radica en el realismo que tiene, haciendo parecer que la mujer dentro del cuadro estuviese viva. En este enclace encontrarás algunas curiosidades sobre este cuadro

Otra obra importante de Leonardo fue...

La última cena



Una obra que recientemente se ha presentado llena de misterio debido a libros como el Código da Vinci. A diferencia de las dos pinturas antes presentadas, La última cena no es un cuadro, sino un fresco, en una pared. Para saber más de esta pintura visita esta página web.

Otro de los grandes creadores del Renacimiento y el gran rival de Leonardo fue Miguel Ángel Buonarroti, a él le debemos una de las obras más monumentales del Renacimiento, la Capilla Sixtina.

La Capilla Sixtina es parte del Palacio Apostólico, donde reside el Papa, jefe de la Iglesia católica, y es el lugar donde se lleva a cabo el Cónclave, la elección de un nuevo papa. El edificio como tal es bastante antiguo, sin embargo durante el Renacimiento distintos papas comisionaron pintores para decorarlo, siendo el papa Julio II quien contrató a Miguel Ángel para decorar el techo de la Capilla.

La obra que emprendió Miguel Ángel fue increíblemente laboriosa y le llevó varios años, de acuerdo a algunos expertos la obra fue tan difícil que incluso el cuerpo de Miguel Ángel acabó deformandose, por las posiciones que tenía que tomar para poder pintar.

Dentro de ese techo majestuoso, uno de los segmentos se distingue de los demás...

La creación de Adán


Si quieres ver con más detalle el trabajo de Miguel Ángel y de otros grandes del renacimiento que trabajaron en la Capilla Sixtina, puedes realizar un recorrido virtual aquí

Y aunque las obras del renacimiento son muchas y todas ellas merecen nuestra atención, no podemos llevarnos la vida en ello, por lo cual solo mencionaremos una pintura más, una gran pintura...

La escuela de Atenas



La escuela de Atenas con más de siete metros de ancho es literalmente una gran pintura, elaborada por Rafael Sanzio para el Palacio Apostólico en tiempos de Julio II, muestra de izquierda a derecha a los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica (la Grecia antigua), teniendo en el centro a Platón y Aristóteles.

 Aquí tienes unos enlaces para saber más sobre esta inmensa pintura, uno para saber más de su historia,  y uno más sobre curiosidades de los personajes en ella.

Ahora que has visto las grandes obras del Renacimiento, abajo encontrarás estas mismas obras para colorear, escoge la que más te haya gustado y trata de reproducir a tu artista favorito








2 comentarios:

  1. Mw gustó mucho el árticulo. Seguiré desde ahora el blog, porque mi pequeña hija anunció desde los 6 años que sería pintora, ahora tiene 10 y mw gusta, como parte de su formación, que copie a los grandes pintorfes, pero ésta forma de no ponernos solemnes, al aprender arte me parece genial, yo copié algunas de las obras de los maestros impresionistas para ella, pero del renacimiento me había faltado, Muchas felicidades.

    ResponderEliminar