Buscar este blog

lunes, 17 de octubre de 2016

Esplendor y declive del imperio más poderoso del mundo

Mapa de España que muestra su proceso de unificación
La fecha 1492 divide la historia de España en dos partes. En ese año, los Reyes Católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón que iniciaron la unificación española con su matrimonio, conquistaron Granada, la última ciudad musulmana de la Península Ibérica que habían dominado desde alrededor del año 711, es decir cerca de ocho siglos.

En ese mismo año, 1492, luego de la conquista de Granada los judíos fueron expulsados de España, los musulmanes serían expulsados un poco después en 1609; terminando con el enlace español con la cultura árabe y judía que tanto le había aportado en literatura, filosofía, ciencias, arquitectura y artes. Por último en 1492, Cristóbal Colón descubrió un Nuevo Mundo.
Los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y
Fernando de Aragón, con sus escudos de armas

Puede decirse que en España el Renacimiento tardó un poco más el llegar, pues comienza con el gobierno de los Reyes católicos en 1474. Aún así, en España no hubo una ruptura total con la Edad Media, pues se continuaron formas de escribir, como el romance y la balada (que aún hoy existen).

Al periodo de de los Reyes Católicos  lo sucedió el de su nieto Carlos V  de la casa de Habsburgo (V de Alemania y I España) de 1516 a 1556, seguido del periodo de su hijo Felipe II, de 1556 a 1598.

Carlos V
Con Carlos V, España se convirtió en la primera potencia de Europa, el imperio más grande del mundo con los descubrimientos lo que se convertiría en las colonias colonias españolas en América, Nueva España, Nueva Granada, Río de la Plata y en Asia, las Filipinas. En los primeros años de su reinado hubo actividad intelectual sobre problemas religiosos, políticos filosóficos artísticos y literarios, los cuales terminan con el Concilio de Trento. 
Felipe II

Bajo Felipe II la investigación científica se abandonó y solo se trabaja en ciencias de descripción o de aplicación, como la geografía,
la botánica y la mineralogía.

En el siglo XVIII, bajo los reyes Felipe III (1598-1621) y Felipe IV (1621-1665), España mantiene el esplendor de su literatura y arte, es la época de Cervantes, Lope de Vega, Góngora y Quevedo, sin embargo todo ello decae y cede políticamente ante la Francia del rey sol, Luis XIV, desde la batalla de Rocroi en 1643.

Carlos II
El último gobernante español de la familia Habsburgo sería el horrible Carlos II, (gobernante entre 1665-1700) quien hace sufrir a su país una decadencia general, tan grave que incluso la población de España disminuye.

Carlos III
Al morir Carlos II sin descendencia sería Felipe V su sobrino quien heredaría el trono y continuaría con los años de decadencia española.

La situación mejoraría con el tercer hijo de Felipe V que llegó a ser rey, Calos III, quien adoptó algunas ideas de la Ilustración para mejorar su gobierno, pero España nunca llegó a recuperar el esplendor que tuvo en el Renacimiento, que por ese país llegó a llamarse el Siglo de Oro


Si te interesa la genealogía de la monarquía española, puedes ver este prezi

No hay comentarios:

Publicar un comentario