Buscar este blog

jueves, 20 de octubre de 2016

Organización colonial.

Los europeos se apoderaban de las tierras descubiertas y conquistadas, convencidos de que tenían el derecho de hacerlo, ya que llevaban la verdadera religión y civilización a los pueblos que descubrían. Así la Iglesia Católica, como máxima autoridad de la época, legitimó la distribución del mundo entre las potencias, con la Bula Alejandrina, de 1493, donde el papa Alejandro VI, dividía el mundo entre España y Portugal. Sin embargo la inconformidad de los portugueses, se firmó el Tratado de Tordesillas moviendo la línea imaginaria 270 leguas hacia occidente.









El  imperio Español: el territorio español en América se dividió en cuatro virreinatos: Nueva España, Nueva Granada, Perú y Río de la Plata, cada uno gobernado por un virrey nombrado por el rey. Los españoles también conquistaron Filipinas, en Asia, que dependía del gobierno de Nueva España. De las posesiones españolas en América, se exportaban: plata, cacao, oro, monedas, materias primas, sal, tinturas, vainilla, esmeraldas, fertilizantes, lanas pieles y carne; mientras que en Filipinas se encontraba: comino, canela, clavo, azafrán y nuez moscada, porcelana.

El imperio portugués: estableció colonias en Brasil, organizadas como Capitanías, además de puestos comerciales en Asia y África, específicamente en Guinea, Angola y Mozambique. Los portugueses exportaron del Brasil materias primas, madera, aves, oro, esmeraldas, azúcar, algodón, caucho y palo de Brasil; de Asia llevaron nuez, azafrán, papel, caña, marfil, cáñamo, algodón, seda, vidrio y porcelana; mientras que de sus puestos comerciales en África exportaron papel, esclavos, oro, marfil, café y sal.

Las 13 colonias Inglesas en América

La colonización inglesa: los ingleses establecieron puestos comerciales en la costa oriental de África, la India, el Caribe y norteamérica. Sus colonias estaban pobladas por campesinos ingleses quienes no convivían con los indígenas locales y muchas veces los explotaban. Los ingleses comerciaron con pescado, madera, algodón y tabaco proveniente de Norteamérica; oro, azúcar, ron y melazas del Caribe; y nuez, azafrán, papel, caña, marfil, cáñamo, algodón proveniente de la India.





Las ciudades europeas por su parte llevaron a sus colonias productos como libros, armas, telas, vinos, aceite, romero y trigo, pero sobre todo, su forma de pensar y religión, que impusieron a la población de los territorios que conquistaron.

lunes, 17 de octubre de 2016

Esplendor y declive del imperio más poderoso del mundo

Mapa de España que muestra su proceso de unificación
La fecha 1492 divide la historia de España en dos partes. En ese año, los Reyes Católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón que iniciaron la unificación española con su matrimonio, conquistaron Granada, la última ciudad musulmana de la Península Ibérica que habían dominado desde alrededor del año 711, es decir cerca de ocho siglos.

En ese mismo año, 1492, luego de la conquista de Granada los judíos fueron expulsados de España, los musulmanes serían expulsados un poco después en 1609; terminando con el enlace español con la cultura árabe y judía que tanto le había aportado en literatura, filosofía, ciencias, arquitectura y artes. Por último en 1492, Cristóbal Colón descubrió un Nuevo Mundo.
Los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y
Fernando de Aragón, con sus escudos de armas

Puede decirse que en España el Renacimiento tardó un poco más el llegar, pues comienza con el gobierno de los Reyes católicos en 1474. Aún así, en España no hubo una ruptura total con la Edad Media, pues se continuaron formas de escribir, como el romance y la balada (que aún hoy existen).

Al periodo de de los Reyes Católicos  lo sucedió el de su nieto Carlos V  de la casa de Habsburgo (V de Alemania y I España) de 1516 a 1556, seguido del periodo de su hijo Felipe II, de 1556 a 1598.

Carlos V
Con Carlos V, España se convirtió en la primera potencia de Europa, el imperio más grande del mundo con los descubrimientos lo que se convertiría en las colonias colonias españolas en América, Nueva España, Nueva Granada, Río de la Plata y en Asia, las Filipinas. En los primeros años de su reinado hubo actividad intelectual sobre problemas religiosos, políticos filosóficos artísticos y literarios, los cuales terminan con el Concilio de Trento. 
Felipe II

Bajo Felipe II la investigación científica se abandonó y solo se trabaja en ciencias de descripción o de aplicación, como la geografía,
la botánica y la mineralogía.

En el siglo XVIII, bajo los reyes Felipe III (1598-1621) y Felipe IV (1621-1665), España mantiene el esplendor de su literatura y arte, es la época de Cervantes, Lope de Vega, Góngora y Quevedo, sin embargo todo ello decae y cede políticamente ante la Francia del rey sol, Luis XIV, desde la batalla de Rocroi en 1643.

Carlos II
El último gobernante español de la familia Habsburgo sería el horrible Carlos II, (gobernante entre 1665-1700) quien hace sufrir a su país una decadencia general, tan grave que incluso la población de España disminuye.

Carlos III
Al morir Carlos II sin descendencia sería Felipe V su sobrino quien heredaría el trono y continuaría con los años de decadencia española.

La situación mejoraría con el tercer hijo de Felipe V que llegó a ser rey, Calos III, quien adoptó algunas ideas de la Ilustración para mejorar su gobierno, pero España nunca llegó a recuperar el esplendor que tuvo en el Renacimiento, que por ese país llegó a llamarse el Siglo de Oro


Si te interesa la genealogía de la monarquía española, puedes ver este prezi

jueves, 6 de octubre de 2016

¡Síguenos!


Síguenos en YouTube Facebook e Instagram  

Entérate de lo nuevo y algunas curiosidades extra propias de cada plataforma 

lunes, 3 de octubre de 2016

El arte del Renacimiento

Sitio de Constantinopla
Con la caída de Constantinopla en 1453 empezaba una nueva época, una era de grandes cambios con la que se pretendía dejar atrás todo lo que había sido y comenzar de nuevo retomando los antiguos ideales greco romanos, o al menos eso era lo que pretendían los humanistas.

A este nuevo periodo se le llama el Renacimiento
debido a que el hombre y su cultura comenzaron a renacer dejando de lado a Dios y la Iglesia católica que había el centro de la vida durante la Edad Media

Los grandes cambios de la humanidad en el Renacimiento se dieron en política, con la formación de las Monarquías Nacionales, en sociedad, con el surgimiento de la burguesía yen la forma de vida que cambió radicalmente con las exploraciones marítimas europeas... sin embargo el mayor cambio y el que la mayoría de nosotros tenemos más presente es aquel que se dio en las artes.

 La artes que más avanzaron, o tal vez sólo las más notorias fueron la pintura, la arquitectura y la escultura...

En la arquitectura, el edificio más importante construido en esa época fue la Basílica de San Pedro en Roma, hoy el Vaticano.


La Basílica de San Pedro se comenzó a construir en 1506 y se terminó en 1626, en ella trabajaron Donato Bramante, Miguel Ángel y Bernini, (quienes además del diseño aportaron a la iglesia con sus magnificas esculturas, entre ellas la Piedad de Miguel Ángel), tres grandes arquitectos renacentistas, con más de cien años de historia la impresionante iglesia tiene muchas historias que contar, si quieres saber más sobre ella aquí encontrarás más sobre su historia y estructura, mientras que por acá encontrarás una video de una visita aficionada.

Sin embargo lo que si es importante mencionar es que la arquitectura renacentista tenía las siguientes características:

  1. El hombre domina el edificio, es decir, las proporciones son humanas, hay un equilibrio entre la base y altura que asemejan las líneas verticales y horizontales del cuerpo humano
  2. Las proporciones son sencillas y siguen una geometría simple, cercana a la pureza de la sencillez
  3. Lo horizontal prevalece sobre lo vertical (por eso la basílica era tan larga)
  4. Desaparecen los arcos apuntados, los gruesos estribos , arbotantes y pináculos, característicos del gótico

En la pintura, hubo muchos hombres que se destacaron por su obra, observemos un poco de este tema. Antes de empezar con las obras en sí, vale la pena mencionar que durante el renacimiento hubo dos escuelas muy importantes, la ITALIANA y la FLAMENCA, y que una y otra no estaban relacionadas y sus técnicas y temas son muy diferentes, si te interesa la escuela flamenca, aquí puedes observar más sobre este tema.

Mientras que la escuela flamenca se interesaba por el detalle, la escuela italiana prefería la composición, el presentar su obra como un todo en perfecta armonía, siendo sus bases:

  • PERSPECTIVA, es decir la el 3D en las pintura
  • ANATOMÍA, tratar de representar el cuerpo humano en su mayor belleza y perfección
  • TEMAS, muchas veces religiosos, sin embargo comienzan a pintarse temas mitológicos de la antigua Grecia y Roma y los retratos de los burgueses
  • PAISAJE, hasta antes de esta época no se acostumbraba pintar paisajes , aunque en esta epoca el paisaje sirve para enmarcar al hombre y sus hazañas, haciéndolo casi divino
Ahora que conocemos las características de la pintura renacentista conozcamos a algunos pintores y sus obras...

El nacimiento de Venus



La pintura de Sandro Boticelli, El nacimiento de Venus fue muy revolucionaria debido a que es la primera pintura de gran escala que trata un tema mitológico, en este caso, el nacimiento de la diosa romana Venus (Afrodita para los griegos) la diosa del amor y la pasión, en este enlace podrás encontrar mucha información sobre la pintura y su creador.

La Mona Lisa


Leonardo da Vinci fue uno de los grandes hombres del Renacimiento, conocido no solo por su obra cultural sino también por su gran genio como inventor e investigador científico. Una de sus más grandes obras es la Mona Lisa, también llamada la Gioconda.

Tal vez la pintura más famosa del mundo, la Gioconda se encuentra hoy en día en el museo del Lorve en París y su importancia radica en el realismo que tiene, haciendo parecer que la mujer dentro del cuadro estuviese viva. En este enclace encontrarás algunas curiosidades sobre este cuadro

Otra obra importante de Leonardo fue...

La última cena



Una obra que recientemente se ha presentado llena de misterio debido a libros como el Código da Vinci. A diferencia de las dos pinturas antes presentadas, La última cena no es un cuadro, sino un fresco, en una pared. Para saber más de esta pintura visita esta página web.

Otro de los grandes creadores del Renacimiento y el gran rival de Leonardo fue Miguel Ángel Buonarroti, a él le debemos una de las obras más monumentales del Renacimiento, la Capilla Sixtina.

La Capilla Sixtina es parte del Palacio Apostólico, donde reside el Papa, jefe de la Iglesia católica, y es el lugar donde se lleva a cabo el Cónclave, la elección de un nuevo papa. El edificio como tal es bastante antiguo, sin embargo durante el Renacimiento distintos papas comisionaron pintores para decorarlo, siendo el papa Julio II quien contrató a Miguel Ángel para decorar el techo de la Capilla.

La obra que emprendió Miguel Ángel fue increíblemente laboriosa y le llevó varios años, de acuerdo a algunos expertos la obra fue tan difícil que incluso el cuerpo de Miguel Ángel acabó deformandose, por las posiciones que tenía que tomar para poder pintar.

Dentro de ese techo majestuoso, uno de los segmentos se distingue de los demás...

La creación de Adán


Si quieres ver con más detalle el trabajo de Miguel Ángel y de otros grandes del renacimiento que trabajaron en la Capilla Sixtina, puedes realizar un recorrido virtual aquí

Y aunque las obras del renacimiento son muchas y todas ellas merecen nuestra atención, no podemos llevarnos la vida en ello, por lo cual solo mencionaremos una pintura más, una gran pintura...

La escuela de Atenas



La escuela de Atenas con más de siete metros de ancho es literalmente una gran pintura, elaborada por Rafael Sanzio para el Palacio Apostólico en tiempos de Julio II, muestra de izquierda a derecha a los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica (la Grecia antigua), teniendo en el centro a Platón y Aristóteles.

 Aquí tienes unos enlaces para saber más sobre esta inmensa pintura, uno para saber más de su historia,  y uno más sobre curiosidades de los personajes en ella.

Ahora que has visto las grandes obras del Renacimiento, abajo encontrarás estas mismas obras para colorear, escoge la que más te haya gustado y trata de reproducir a tu artista favorito








El arte del Renacimiento

Sitio de Constantinopla
Con la caída de Constantinopla en 1453 empezaba una nueva época, una era de grandes cambios con la que se pretendía dejar atrás todo lo que había sido y comenzar de nuevo retomando los antiguos ideales greco romanos, o al menos eso era lo que pretendían los humanistas.

A este nuevo periodo se le llama el Renacimiento
debido a que el hombre y su cultura comenzaron a renacer dejando de lado a Dios y la Iglesia católica que había el centro de la vida durante la Edad Media

Los grandes cambios de la humanidad en el Renacimiento se dieron en política, con la formación de las Monarquías Nacionales, en sociedad, con el surgimiento de la burguesía yen la forma de vida que cambió radicalmente con las exploraciones marítimas europeas... sin embargo el mayor cambio y el que la mayoría de nosotros tenemos más presente es aquel que se dio en las artes.

 La artes que más avanzaron, o tal vez sólo las más notorias fueron la pintura, la arquitectura y la escultura...

En la arquitectura, el edificio más importante construido en esa época fue la Basílica de San Pedro en Roma, hoy el Vaticano.


La Basílica de San Pedro se comenzó a construir en 1506 y se terminó en 1626, en ella trabajaron Donato Bramante, Miguel Ángel y Bernini, (quienes además del diseño aportaron a la iglesia con sus magnificas esculturas, entre ellas la Piedad de Miguel Ángel), tres grandes arquitectos renacentistas, con más de cien años de historia la impresionante iglesia tiene muchas historias que contar, si quieres saber más sobre ella aquí encontrarás más sobre su historia y estructura, mientras que por acá encontrarás una video de una visita aficionada.

Sin embargo lo que si es importante mencionar es que la arquitectura renacentista tenía las siguientes características:

  1. El hombre domina el edificio, es decir, las proporciones son humanas, hay un equilibrio entre la base y altura que asemejan las líneas verticales y horizontales del cuerpo humano
  2. Las proporciones son sencillas y siguen una geometría simple, cercana a la pureza de la sencillez
  3. Lo horizontal prevalece sobre lo vertical (por eso la basílica era tan larga)
  4. Desaparecen los arcos apuntados, los gruesos estribos , arbotantes y pináculos, característicos del gótico

En la pintura, hubo muchos hombres que se destacaron por su obra, observemos un poco de este tema. Antes de empezar con las obras en sí, vale la pena mencionar que durante el renacimiento hubo dos escuelas muy importantes, la ITALIANA y la FLAMENCA, y que una y otra no estaban relacionadas y sus técnicas y temas son muy diferentes, si te interesa la escuela flamenca, aquí puedes observar más sobre este tema.

Mientras que la escuela flamenca se interesaba por el detalle, la escuela italiana prefería la composición, el presentar su obra como un todo en perfecta armonía, siendo sus bases:

  • PERSPECTIVA, es decir la el 3D en las pintura
  • ANATOMÍA, tratar de representar el cuerpo humano en su mayor belleza y perfección
  • TEMAS, muchas veces religiosos, sin embargo comienzan a pintarse temas mitológicos de la antigua Grecia y Roma y los retratos de los burgueses
  • PAISAJE, hasta antes de esta época no se acostumbraba pintar paisajes , aunque en esta epoca el paisaje sirve para enmarcar al hombre y sus hazañas, haciéndolo casi divino
Ahora que conocemos las características de la pintura renacentista conozcamos a algunos pintores y sus obras...

El nacimiento de Venus



La pintura de Sandro Boticelli, El nacimiento de Venus fue muy revolucionaria debido a que es la primera pintura de gran escala que trata un tema mitológico, en este caso, el nacimiento de la diosa romana Venus (Afrodita para los griegos) la diosa del amor y la pasión, en este enlace podrás encontrar mucha información sobre la pintura y su creador.

La Mona Lisa


Leonardo da Vinci fue uno de los grandes hombres del Renacimiento, conocido no solo por su obra cultural sino también por su gran genio como inventor e investigador científico. Una de sus más grandes obras es la Mona Lisa, también llamada la Gioconda.

Tal vez la pintura más famosa del mundo, la Gioconda se encuentra hoy en día en el museo del Lorve en París y su importancia radica en el realismo que tiene, haciendo parecer que la mujer dentro del cuadro estuviese viva. En este enclace encontrarás algunas curiosidades sobre este cuadro

Otra obra importante de Leonardo fue...

La última cena



Una obra que recientemente se ha presentado llena de misterio debido a libros como el Código da Vinci. A diferencia de las dos pinturas antes presentadas, La última cena no es un cuadro, sino un fresco, en una pared. Para saber más de esta pintura visita esta página web.

Otro de los grandes creadores del Renacimiento y el gran rival de Leonardo fue Miguel Ángel Buonarroti, a él le debemos una de las obras más monumentales del Renacimiento, la Capilla Sixtina.

La Capilla Sixtina es parte del Palacio Apostólico, donde reside el Papa, jefe de la Iglesia católica, y es el lugar donde se lleva a cabo el Cónclave, la elección de un nuevo papa. El edificio como tal es bastante antiguo, sin embargo durante el Renacimiento distintos papas comisionaron pintores para decorarlo, siendo el papa Julio II quien contrató a Miguel Ángel para decorar el techo de la Capilla.

La obra que emprendió Miguel Ángel fue increíblemente laboriosa y le llevó varios años, de acuerdo a algunos expertos la obra fue tan difícil que incluso el cuerpo de Miguel Ángel acabó deformandose, por las posiciones que tenía que tomar para poder pintar.

Dentro de ese techo majestuoso, uno de los segmentos se distingue de los demás...

La creación de Adán


Si quieres ver con más detalle el trabajo de Miguel Ángel y de otros grandes del renacimiento que trabajaron en la Capilla Sixtina, puedes realizar un recorrido virtual aquí

Y aunque las obras del renacimiento son muchas y todas ellas merecen nuestra atención, no podemos llevarnos la vida en ello, por lo cual solo mencionaremos una pintura más, una gran pintura...

La escuela de Atenas



La escuela de Atenas con más de siete metros de ancho es literalmente una gran pintura, elaborada por Rafael Sanzio para el Palacio Apostólico en tiempos de Julio II, muestra de izquierda a derecha a los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica (la Grecia antigua), teniendo en el centro a Platón y Aristóteles.

 Aquí tienes unos enlaces para saber más sobre esta inmensa pintura, uno para saber más de su historia,  y uno más sobre curiosidades de los personajes en ella.

Ahora que has visto las grandes obras del Renacimiento, abajo encontrarás estas mismas obras para colorear, escoge la que más te haya gustado y trata de reproducir a tu artista favorito