Buscar este blog

viernes, 6 de marzo de 2020

Marie Olympe de Gouges: una luchadora

Por Lourdes De Santos. 

A lo largo del tiempo el papel que las mujeres hemos desempeñado en las diferentes sociedades alrededor el mundo ha sido muy sobrevaluado, porque son los hombres quienes han escrito la historia, y como tal han relegado a las figuras femeninas de la historia al olvido.

Desde tiempos inmemorables las mujeres hemos trabajado para el mejoramiento de nuestras sociedades, muchas de estas grandes luchadoras han sido anónimas y sus nombres se han perdido con el tiempo, sin embargo otros permanecen.

Una de esas extraordinarias mujeres casi olvidada por los libros de historia es Marie Olympe de Gouges, una de las primeras luchadoras de los derechos de la mujer de nuestra época. Nacida en 1748, hija de una familia francesa de clase media, fue escritora, dramaturga y activista política, pero sobre todo feminista.

Olympe de Gouges comenzó su carrera política después de la muerte de su esposo, cuando se mudó a París y comenzó a asociarse con los pensadores de su época, su carrera continúo en los años previos a la Revolución Francesa, escribiendo y presentando obras de teatro que hablaban a favor de los derechos humanos y en contra de la esclavitud.

Sin embargo su aportación más significativa fue la “Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana”, escrita en 1791, como respuesta a la “Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano”, en la que no se hacía ninguna descripción de los derechos naturales correspondientes a la mujer. Marie Olympe de Gouges exigía en su trabajo los mismos derechos que tenían los hombres, para las mujeres, pedía que las mujeres fueran partícipes de los lemas de la Revolución Francesa, que para nosotras también existiera la libertad, la igualdad y la fraternidad.

A lo largo de sus artículos, la “Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana”, habla las leyes deben garantizar la igualdad de mujeres y hombres ante la ley, además, menciona en uno de sus más celebres artículos que las mujeres deben ser capaces de expresar sus ideas públicamente sin ser molestadas por sus opiniones, siempre y cuando estas no alteren el orden público.

La lucha de esta extraordinaria mujer no llegó a buen término, desafortunadamente Marie fue condenada a muerte y ejecutada en 1793 por haber defendido a Luis XVI y atacado a Robespierre. A pesar de que luego de su muerte, a las mujeres en Francia les fue prohibida toda clase de actividad política, hoy podemos decir que su legado vive, pues su obra está más cerca de convertirse en una realidad.

Hoy la obra de Olympe de Gouges no es aun la realidad de todas las mujeres del mundo, pero ahora es tiempo de que nosotras escribamos una nueva historia a través de nuestras acciones y logremos tener los mismos derechos y oportunidades que los hombres, es tiempo de que luchemos por nosotras y por las mujeres que en el futuro recordaran nuestras acciones y podrán honrarnos como nosotros hoy podemos honrar a las mujeres que nos precedieron y que pelearon por los derechos que hoy gozamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario